Los autobuses ‘low cost’ llegan a las carreteras de España

Era lógico que los autobuses ‘low cost’ llegaran a España teniendo en cuenta el precio de los billetes. Lo han hecho a través de Megabus y Flixbus.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Los autobuses ‘low cost’ llegan a las carreteras de España
Los autobuses ‘low cost’ llegan a las carreteras de España

Teniendo en cuenta que en España el precio medio de los billetes de autobús es de los más altos de Europa, era lógico que los viajes ‘low cost’ de este medio de transporte llegaran a las carreteras nacionales. Lo han hecho a través de dos empresas (Megabus y Flixbus) que, por el momento, han unido Barcelona con el resto de Europa con billetes cuyos precios van desde uno a cinco euros. La expansión por el resto de España ya está en marcha.

Volviendo la vista atrás, hace cuatro años los autobuses interurbanos de España presumían de tener unos de los precios más bajos del Viejo Continente: eran más baratos que en Alemania (57%) y que en Reino Unido (25%). Pasado ese tiempo, las cifras han cambiado completamente; no en vano, ahora el precio medio de los billetes de autobús en España es más caro que en Francia (51%), Alemania (43%) y Reino Unido (36). ¿Qué ha provocado semejante transformación en el escenario? La llegada de las compañías ‘low cost’ que han surgido como consecuencia de la liberalización del mercado.

Lo cierto es que a pesar de la existencia de estas cifras, las previsiones apuntaban a un cambio del panorama. Efectivamente, así  ha sido: los autobuses ‘low cost’ o de bajo coste ya circulan por las carreteras de España y prometen ser cada vez más visibles. De momento, Megabus y Flixbus -las dos grandes empresas del sector- han elegido Barcelona como su punto de partida. No en vano, la capital catalana tiene una posición idónea para comunicarse con el resto de Europa. Por ello y de momento, las conexiones con Francia, Italia, Suiza, Bélgica y Alemania se han establecido desde allí.

Autobuses 'low cost': dirigidos a los más jóvenes

Flixbus y Megabus han puesto su foco en España. La primera de ellas nació hace cuatro años en Alemania; lo hizo gracias a la idea de tres amigos que dieron forma a una plataforma en la que las empresas locales se inscriben y entregan una parte del porcentaje de sus ventas a cambio de asistencia tecnológica y de una marca global. Y es que Flixbus hace viajar a la gente sin tener autobuses propios; todo lo contrario que Megabus, una empresa que forma parte de Stagecoach y ofrece un medio de transporte con todas las comodidades: 80 plazas, wifi, baños, enchufes, asiento reclinables… Sus precios también arrancan desde un solo euro, pero oscilan en función de la demanda: cuantos más vendes, más suben.

Por oferta y tamaño, se han convertido en una amenaza para las empresas que operan en España; a Barcelona le seguirán otras ciudades españolas. Abrazando la bandera del ecologismo y con el público más joven como principal objetivo, estas empresas ‘low cost’ quieren cambiar la forma de moverse en autobús. De momento, ya han generado la aparición de aplicaciones y comparadores. El resto parece una cuestión de tiempo.

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