Publicidad

El autobús total que sorteaba los atascos… y que nunca existirá

China concentró la atención del mundo del automóvil durante un tiempo con su autobús que salvaba el tráfico circulando sobre los coches. Tras unas pruebas, el proyecto ha sido desechado.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

El autobús total que sorteaba los atascos… y que nunca existirá

Su llegada causó un revuelo enorme y parecía un proyecto que lo tenía todo, había venido para quedarse: un autobús al que no le afectaba el tráfico. Adiós a los retrasos en la línea porque la circulación había ralentizado la marcha. Adiós a los autobuses llenos porque los retrasos habían acumulado viajeros en cada parada. Y, ahora, adiós al proyecto.

Tras casi un año con noticias del TEB, un autobús elevado que sorteaba el tráfico, se ha confirmado que el proyecto no saldrá adelante. En su intento por solucionar el importante problema de tráfico de muchas ciudades chinas, TEB Technology Ltd había ideado un autobús que circulaba sobre unos raíles y que evitaba el tráfico por el aire.

El prototipo contaba con un espacio para transportar viajeros en altura, al tiempo que circulaban coches por un enorme hueco de dos carriles de ancho en su interior. De esta manera, el autobús formaba una especie de túnel que permitía una circulación en la que ni el autobús molestaba al coche ni los atascos frenaban la marcha del autobús.

Una buena idea que no verá la luz

Pese a que las ventajas parecían muchas, incluso se llegó a decir que la instalación de un kilómetro de vías costaba una quinta parte de lo que cuesta un kilómetro de vía tradicional de metro, los resultados obtenidos han sido desalentadores. Desde Qinghuandao, ciudad de pruebas del proyecto, se ha confirmado que el prototipo ha dejado de funcionar.

Tras la instalación de la infraestructura necesaria en una de las carreteras con más tráfico de ciudad, el autobús elevado está parado y no se sabe si alguna vez volverá a estar en funcionamiento. Al parecer, su uso provocaba más problemas de tráfico de los que solucionaba y, ahora, produce muchos más al estar parado, obligando al cierre parcial de la carretera.

El estrepitoso fracaso del proyecto tras unos meses de funcionamiento ha provocado que se vuelvan a escuchar las voces que anunciaban que todo era un fraude. Desde la presentación del prototipo y su puesta en marcha no han sido pocos los que aseguraban que con este sistema la empresa propietaria quería salvar su situación financiera a base de inversiones en el particular autobús, así como otro buen número aseguraba que todo era una campaña publicitaria de China para tratar de vender al mundo un sector tecnológico fuerte. Así era el proyecto, en vídeo:

También te puede interesar:

El autobús autónomo que se guía por las líneas de la carretera

¿Transporte y hotel? Sleepbus, el autobús-cama

Nos subimos al coche autónomo de PSA

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.