Auto Union, 80 años de celebraciones

Auto Union AG, que tiene como origen la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, cumple 80 años. Los cuatros aros del símbolo, representan a cada una de estas compañías que fueron el principio de lo que desde 1985 conocemos como Audi AG.

Auto Union, 80 años de celebraciones
Auto Union, 80 años de celebraciones

‘A la vanguardia de la técnica’

Un 29 de junio de 1932, tendría lugar la fusión de cuatro compañías que mucho tienen que ver con el gran proyecto que es Audi AG hoy en día. El nombre elegido para aquella unión fue Auto Union AG y Audi, DKW, Horch y Wanderer serían los protagonistas de este gran proyecto que, a pesar de sus cambios de nombre a lo largo de la historia, sigue conservando como símbolo, los aros de cada una de las compañías que pusieron su granito de arena para posicionarse privilegiadamente en el mercado.

El grupo automovilístico creado con sede en Chemnitz (Alemania),  llegó a ser el segundo mayor fabricante de vehículos en su país. Se le dejó a cada una de las empresas, un segmento específico en el que trabajar, evitando la competencia entre ellas. Todas aumentaron notablemente sus beneficios en los seis primeros años.

DKW, siguió fabricando lo que sabía hacer mejor, motocicletas y pequeños coches de propulsión delantera como el modelo F2, que junto a sus siguientes generaciones gozaron de gran popularidad en el país germano.

Wanderer, se encargaría de los coches populares del segmento medio, desarrollando nuevos elementos relacionados con la suspensión y carrocerías y contando con diseños de motor del profesor Porsche.

Horch se dedicó a los automóviles de alta gama, encargándose de los aspectos más innovador y tecnológico.

En el mundo de las carreras, Auto Union AG también dio que hablar, gracias al desarrollo del automóvil con motorización de seis cilindros, a cargo de Ferdinand Porsche. Las conocidas como ‘flechas de plata’, por su carrocería de aluminio sin pintar, revolucionaron el mundo de la competición, gracias a sus récords de velocidad y victorias de sus pilotos Hans Stuck, Bernd Rosemeyer y Tazio Nuvolari durante los años 30.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se puso fin a 16 años de desarrollos por ordenanzas estatales, para dedicarse a fabricaciones demandadas para el conflicto bélico. Con la paz y las plantas de Auto Union AG expropiadas por los soviéticos, un parte de los directivos se trasladó a Baviera, dónde fundaron Auto Union GMBH, con base en Ingolstadt(Alemania).

Así, pudo continuar la tradición y en 1969 se produjo la fusión con NSU, dando como resultado Audi NSU Auto Union AG, cuyo núcleo principal se situó en Neckarsulm(Alemania). De éste nuevo grupo y del publicista Hans Bauer, surgiría el famoso eslogan ‘a la vanguardia de la técnica’.
Hasta diez gamas de modelos reunía el catálogo de la compañía entre Audi y NSU, variando entre tracción delantera y trasera, diseños futuristas o chasis ligeros como el del Audi 100.

Sería a partir de 1977, cuando la fabricación sería exclusiva de la marca Audi, hecho por el que sería renombrada la compañía como Audi AG, y trasladada de nuevo a Ingolstadt.

Comenzaría así, el imparable ascenso de Audi, que ocupa un amplio sector del mercado actual y del que el Grupo Volkswagen posee el 99,14 por ciento de las acciones.

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