Publicidad

Austria contra las luces de cruce durante el día

El debate sobre la idoneidad de llevar puestas las luces de cruce durante el día vuelve a la actualidad. Mientras el Gobierno español está a punto de aprobarlo, el de Austria quiere acabar con su obligatoriedad, pues señala que ha aumentado la siniestralidad y el consumo de energía.
-
Austria contra las luces de cruce durante el día
El ministro de Transportes austríaco, Werner Fayman, va a presentar ante el parlamento de su país la anulación de la obligatoriedad de circular durante el día con luces de cruce.
La medida ha estado vigente en Austria desde finales de 2005 y será abolida porque no ha cumplido su objetivo de reducir la siniestralidad. Al contrario, los accidentes en los que estaban involucrados motocicletas y bicicletas se han incrementado en un 65 por ciento entre enero de 2006 y mayo de 2007. Según los estudios que ha encargado el Ejecutivo austríaco, la principal razón de este incremento en la siniestralidad reside en el hecho de que el uso de luces de cruce por el día por los coches dificultaba la visibilidad del resto de usuarios de las carreteras y los distraía. También el medio ambiente se beneficiará de la abolición de esta medida, pues el propio ministro del Interior, Günther Platter, ha reconocido que la obligatoridad de las luces ha supuesto un aumento de las emisiones de CO2 en 250.000 toneladas anuales. Esta decisión ha sido muy bien recibida por los profesionales del sector del transporte, que verán como su factura de combustible y bombillas se verá reducida. Desde España, Ecologistas en Acción ha mostrado su acuerdo con la decisión austríaca y ha criticado que España esté a punto de hacer lo contrario. La organización ecologista remarca el aumento del peligro que sufren peatones, ciclistas y motociclistas, que serán menos visibles, y el incremento del consumo de energía que supone el llevar durante el día la iluminación de cruce. Además, Ecologistas en Acción ha aludido al mecanismo psicológico de la “compensación del riesgo” que hace que las personas que se sienten más seguras en su coche fuercen la conducción, lo que incrementa su peligrosidad. No obstante, diversos estudios demuestran que el uso de la iluminación durante el día reduce la siniestralidad en un 20 por ciento. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Hace unos meses nos hacíamos eco del debate sobre la obligatoriedad del uso de las luces de cruce durante el día en Autopista Xtreme, nuestro blog más cañero. No te pierdas lo que se opinó y añade tu propio comentario.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.