Publicidad

Aumento de las penas en Seguridad Vial

El Gobierno recrudece las penas por conducción temeraria a través de una reforma del Código Penal. El exceso de velocidad, conducir bajos los efectos del alcohol o sin permiso de conducir podrán ser penalizados con penas de prisión.
-
Aumento de las penas en Seguridad Vial
Con objeto de paliar las deficiencias que presenta el carné por puntos en relación al cumplimiento de las normas viales, los ministros del Interior y Justicia, Pérez Rubalcaba y Fernandez Bermejo, han presentado a través de una propuesta de la ley orgánica la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial. El objetivo es endurecer los límites punitivos que castiguen la conducción temeraria e irresponsable.
El próximo 29 de mayo los diferentes grupos parlamentarios, que según declaraciones de Fernandez Bermejo, “están de acuerdo en lo esencial con esta propuesta de ley”, se reunirán para fijar las bases definitivas y presentar la reforma en el inicio del verano: como parte de la nueva campaña estival de Tráfico.

Los tres artículos del Código Penal que incluyen los temas relativos a Seguridad Vial recogerán con la reforma las siguientes penas: Conducir superando los límites de velocidad en 50 kilómetros hora en vía urbana y en 70 kilómetros hora en vía interurbana será castigado con penas de prisión de tres a seis meses o con multas de seis a doce meses y trabajos en la comunidad de 31 a 90 días.
Cualquier conductor que haya sido privado del permiso de conducción por retirada total o parcial de puntos, y circule con su automóvil, estará expuesto a penas de prisión de tres a seis meses o multas de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio comunitario de 31 a 90 días.
Así mismo, aquellos conductores que circulen bajo los efectos del alcohol (con una tasa superior a 1,2 gramos por litro de sangre), estupefacientes o sustancias psicotrópicas serán castigados con penas de tres a seis meses de cárcel o multas de 6 a 12 meses y trabajos para la comunidad de 31 a 90 días.
Esta propuesta de ley también contemplará delitos que pongan en peligro la seguridad de la circulación ya sea derramando sustancias deslizantes o inflamables sobre el pavimento, ya sea inutilizando las señales y marcas viales. La pena que se impondrá por este tipo de delitos será de hasta dos años de prisión.

El portavoz en el Congreso del grupo parlamentario catalán CiU, Joseph A. Duran i Lleida, ha mostrado su satisfacción y apoyo a esta reforma que busca aumentar las penas de la “criminalidad al volante”, pero afirma que ésta es insuficiente ya que no incluye el preocupante apartado de la seguridad ciudadana. Según Duran, ésta es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y, por ello, exige al Gobierno que incluya otra prepuesta de ley que sancione la violencia callejera producto de organizaciones delictivas, así como los robos y los asaltos domiciliarios.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.