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Aumentan los muertos en carretera este verano

Durante los meses de julio y agosto de este año se han registrado un total de 537 fallecidos en accidentes de tráfico, nueve más que en el mismo período de 2006, cuando la cifra ascendió a 528. No obstante, los datos de la segunda quincena de agosto, que han sido mejores que los del año pasado –diez muertos menos-, hacen que el balance del Gobierno no sea del todo negativo.
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Aumentan los muertos en carretera este verano
Los primeros quince días del mes de agosto, con 158 fallecidos –31 más que un año antes-, hicieron temer lo peor a los responsables de Tráfico y del Gobierno, por lo que, a la vista de las cifras del mes completo –18 muertos por encima de agosto de 2006-, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que el ‘‘esfuerzo’’ de concienciación a los ciudadanos realizado durante las últimas semana ‘‘ha dado sus frutos’’, al mismo tiempo que ha reconocido que el balance final de agosto ‘‘no es tan bueno como esperábamos’’. Asimismo, el Ministro se ha mostrado convencido de que el carnet por puntos ‘‘todavía no ha agotado su potencialidad’’ y de que ‘‘sigue siendo un buen instrumento’’.
El Instituto de Investigación del Automóvil (Insia) había pronosticado un incremento mínimo en el número de muertos durante el mes de agosto de 2007 de 15 personas. De hecho, la previsión del Insia contemplaba un mes con 304 muertos, frente a los 269 que se han contabilizado finalmente. Con los datos del mes de agosto se rompe la tónica de resultados positivos que se venía manteniendo desde abril de 2006, último mes en el que hubo más fallecidos que en mismo período del año anterior. Coincidiendo con el retorno de las vacaciones estivales, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad en los vehículos con el eslogan: ‘‘Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo’’. Según la DGT, en lo que va de año, 300 personas que han perdido la vida en la carretera no llevaban puesto este dispositivo de seguridad. La campaña divulgativa, que se llevará a cabo desde el tres hasta el 16 de septiembre, incluye la emisión de un anuncio de televisión, con dos versiones de diez y veinte segundos, y dos cuñas de radio. Además, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles intensivos a unos 800.000 vehículos para vigilar el uso del cinturón. El ámbito de actuación de la campaña se ampliará también a las vías urbanas en la medida en que colaboren los distintos cuerpos policiales. Se ha invitado a participar a los Servicios de Tráfico de las Comunidades de Cataluña y del País Vasco, regiones que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. También se ha extendido esta petición a los ayuntamientos y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Según la DGT, esta campaña responde a las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja realizar al menos dos campañas al año para concienciar de la conveniencia de utilizar siempre el cinturón. Según el informe europeo Road Safety Performance Index, 11.000 conductores europeos salvaron sus vidas durante 2005 gracias a que usaban dicho dispositivo en el momento en el que sufrieron un accidente. En España, durante el pasado año murieron en accidentes de tráfico 618 personas que, viajando en turismos o furgonetas, no llevaban puesto el cinturón de seguridad (el 29 por ciento de los 2.135 muertos registrados). El planteamiento de los anuncios de la campaña de la DGT apela a la conciencia de cada uno a la hora de ponerse el cinturón, para ello parte de la pregunta: ‘‘¿Qué razones tienes para ponerte el cinturón?’’ Las multas, los puntos, no tener que escuchar la ‘‘riña’’ de nuestra pareja o no quedar parapléjico son algunos de los motivos que sirven de ejemplo al anuncio. Para finalizar, el locutor se dirige al espectador u oyente diciendo: ‘‘Lo importante es que cada persona tenga una razón, la suya’’.
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