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Audi Quattro

Su vida fue relativamente corta, pero los resultados obtenidos por sus derivados en competición sirvieron para que la tracción total pasara de ser algo totalmente desconocido a convertirse en un plus de seguridad deseado y en constante progresión desde entonces.
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Audi Quattro
Con la anecdótica introducción sobre el Jensen FF, la tracción a las cuatro ruedas era totalmente desconocidas en el mundo de los vehículos de turismo antes de que Audi lanzara en 1980 su modelo Quattro.
Este cupé con dos puertas y cinco plazas utiliza incluía un árbol de transmisión primario que transmitía a los dos ejes la fuerza motriz, que era distribuida entre ellos por un diferencial Torsen. Y como no podía ser de otra manera, la competición automovilística fue el escenario elegido por Audi para difundir las virtudes de esta técnica. Los rallies vieron, entre 1982 y 1984, el dominio absoluto del Audi Quattro, conquistando varios campeonatos mundiales e iniciando una singladura que ha convertido a la marca de los cuatro aros en paradigma de este tipo de sistema de transmisión. La denominación Quattro –sugerida por Walter Treser– se asoció a una carrocería derivada del Audi 80 Coupe, aunque más rectilínea, y el conjunto fue motorizado por un propulsor de cinco en línea, de 2.144 cm3 y sobrealimentado por turbocompresor, cuyo rendimiento era de 200 CV, verdaderamente destacada para aquella época. Esta versión original se fabricó hasta mayo de 1991 y fueron vendidas 11.452 unidades. En 1984 apareció la versión Sport, con una cortísima distancia entre ejes de 2,20 metros. Su motor, también sobrealimentado por turbocompresor, generaba 306 CV y el empleo abundante de materiales ligeros lo convertían en un auténtico coche de competición con posibilidad de matriculación. De él se fabricaron sólo 224 unidades, necesarias para cumplir la normativa de homologación para competición. Su precio cuadruplicaba el de la versión normal, pero su conducta, tanto en la calle como en las carreras, merecía tal dispendio.
Modelo/año Quattro/1980 Quattro Sport/1984
Motor 5 cilindros en línea 5 cilindros en línea
Cilindrada(cm3) 2.144 2.133
Potencia máxima (CV/rpm) 200/5.500 306/6.700
Par máximo (mkg/rpm) 29,1/3.500 35,7/3.700
Velocidad máxima (km/h) 222 250
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,1 4,9
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