Audi cambia de director en España

Jesús Gasanz ha anunciado que a partir de enero dejará la dirección de Audi en España, la marca líder en nuestro país en el segmento de lujo. Manuel Caballero, actual director del madrileño Audi Forum, será su sustituto.

La decisión la tenía tomada desde hace tiempo. Pero Jesús Gasanz, director de Audi en España durante los últimos 14 años, ha esperado a la convención con los concesionarios de Audi, celebrada hasta ayer en Venecia (Italia), para anunciar que dejará su cargo el próximo 1 de enero. Jesús Gasanz alega para esta dimisión estrictos motivos personales. Será sustituido por Manuel Caballero, hasta ahora director del Audi Forum en Madrid. Gasanz no abandona del todo su relación con Audi, ya que permanecerá ligado a la marca como consejero, aunque sí el día a día de la compañía. Gasanz ha sido el artífice del ascenso de Audi desde una marca marginal hace catorce años, cuando tomo las riendas de esta filial del Grupo Volkswagen en España, hasta colocarla como líder del segmento de las ahora llamadas "marcas premium". Puedes ver el gráfico adjunto a mayor tamaño.Un liderato que, cuando se cierre el presente año puede pasar a manos de BMW por unas cuantas centenas de coches. Así, hasta el pasado noviembre, BMW había matriculado en España 53.064 coches por 52.035 de Audi y 48.290 de Mercedes, la tercera marca en liza. Esta carrera por ser el número uno ha dado más de un disgusto a Gasanz y ha producido también algún enfrentamiento no deseado. El fuego cruzado comenzó en la presentación de los resultados económicos de BMW Ibérica durante 2006 en el pasado mes de marzo. Entonces, su presidente Hendrik Von Kuenheim, hizo un especial hincapié en que, al finalizar 2007, serían líderes entre las marcas "premium". Un mercado que se reparten principalmente Audi, BMW y Mercedes.Hace pocas semanas, Von Kuenheim afirmó en una entrevista en el diario económico "Negocio" que «Audi no es competencia en el ámbito mundial», tras afirmar que la marca que el dirige ya vende más en España que Audi y Mercedes. Además, el dirigente alemán, que el próximo enero deja la presidencia de la filial española, decía que si Audi ha estado por delante de BMW se debía a una casualidad local. Pocos días después, Jesús Gasanz se despachaba a gusto, sin citarlo, con el máximo dirigente de BMW en España, «algo —decía el director general de Audi— que no he hecho en los últimos catorce años, durante lo que he conocido por lo menos a cinco presidentes de esa marca aquí en España». Gasanz afirmó no entender el porqué de la actitud de Von Kuenheim, y más cuando en Audi nunca habían recurrido a la prensa para afirmar que eran líderes frente a otros. «Nuestro liderazgo es claro: en diez años hemos vendido 100.000 coches más que nuestro competidor» explicó Gasanz «y si hoy nos han empatado es porque han prestado coches, porque vendérselos a los alquiladores es prestarlos, venderlos para volvérselos a comprar; esa es la situación de este año». En 2008 seguro que la carrera por ocupar el primer puesto entre las marcas de lujo seguirá. Pero no con los actuales dirigentes. Gasanz ya no regirá Audi ni Von Kuenheim BMW Ibérica, ya que con el estreno del año 2008 pasará a ser el máximo responsable de la división mundial de motocicletas BMW Motorrad.