Publicidad

Audi, ¿cuál es el secreto de su éxito?

A pesar de encontrarse en plena renovación de su gama y con el caso VW en plena ebullición en el último trimestre, Audi vendió en 2015 un 3,6 por ciento más. ¿Cuál es su secreto?
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Audi, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Audi logró en 2015 unas ventas récord de más de 1,8 millones de vehículos, un 3,6 por ciento más que en el año anterior. Un crecimiento que no ha parado en los últimos años, para hacernos una idea, Audi vende el doble de coches que en 2006. Con crecimientos registrados en más de 60 mercados de todo el mundo, aparentemente las ventas no se han visto muy afectadas por el affaire de los motores Diesel que ha afectado a todo el grupo Volkswagen. En Estados Unidos el crecimiento ha sido del doble del mercado sobrepasando las 200.000 unidades. En Europa, casi 800.000, un 5 por ciento más.

¿Por qué los clientes siguen comprando Audi? Dietmar Voggenreiter, máximo responsable de ventas de Audi, nos comenta que si bien “no me atrevo a decir que en toda Europa ocurra lo mismo, sí en países como España observamos que los clientes de la marca están satisfechos con sus vehículos. Confían en que podamos resolver el problema de las emisiones”. De una u otra manera, los clientes no perciben un problema suficientemente importante para dejar de comprar un coche.

Es más, la gama Audi se encuentra en plena renovación, en 2015 lanzaron 12 novedades entre modelos nuevos y restiling. Sobre ellos, el Q7 que llegó a Europa hace menos de un año (a Estados unidos llega ahora) mantiene un excelente nivel de pedidos (27.000 en el Viejo Continente). Buena marcha también la que lleva el restyling del Audi A6. Del Audi A4, estrenado recientemente, confirman haber recibido ya más de 120.000 pedidos. Una renovación de la gama que tiene su parte negativa, que repercute en que el crecimiento no haya llegado al de sus competidores. Desde Audi no ven peligrar su objetivo de ser la primer marca premium en 2020 “no lo vemos en peligro porque si en un año, como es 2015, en que la gama es más vieja, se ha crecido un 3,6 por ciento, en el nuevo ciclo con el nuevo A4 reciente, A5, que veremos antes del verano, el inicio de la fabricación del Q5 en la nueva planta Méjico y el recién estrenado Q2 lograremos seguro nuestro objetivo de aumentar las ventas. “Vender Audi es muy fácil, son muy emocionales como el SQ7 que acabamos de presentar. No cuesta venderlos, si bien llegar al objetivo de los 2 millones de unidades todavía es lejano.

Desde Audi todo es optimismo, “el recién llegado Q2, ha recibido una buena acogida por parte de los clientes que han acudido al Salón de Ginebra, algunos de ellos españoles, que se muestran interesados en comprarlo ya”. Confían en que sea clave en el rejuvenecimiento de los compradores de su gama que casi rondan la cincuentena de media, si bien, en modelos como el A1, está por debajo de 35. El A1 tiene un efecto que quieren que se repita con el Q2, atraer clientes nuevos. Entre el 70 y 80 por ciento de los compradores del pequeño modelo se estrenan en Audi.

El Audi Q8 llegará a España

Pero el Audi Q2 no será el último modelo de la gama Q en venir. “Llegará el Q8, un coche de ensueño que me inspira, no para todos los mercados, pero en el mercado español encajaría…”, afirma Voggenreiter.

En todo caso, los responsables de Audi no se mojan sobre las previsiones de ventas para este año, no más allá de que esperan un crecimiento moderado por estar inmersos en plena renovación, con un crecimiento de la rentabilidad entre un 8 y un 10 por ciento.

También te puede interesar:

Así son los S4 y S4 Avant

Llega el Audi SQ7 

Mejoras en las gamas del Audi Q3 y Audi Q5 para 2016

 

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.