Seat Martorell quiere fabricar un eléctrico

El presidente de Seat, James Muir, ha afirmado que la intención de la compañía es desarrollar un modelo de coche eléctrico en Barcelona, aunque no ha concretado los calendarios. Además, ha confirmado que la marca está realizando "pruebas de mercado" en China.

Futuro garantizado para Renault Sevilla
Futuro garantizado para Renault Sevilla

Durante la clausura del XXV Encuentro del Sector de la Automoción del Iese en Barcelona, Muir ha explicado que Seat tiene planes de sacar al mercado un vehículo de combustible alternativo, y ha afirmado que ya se están desarrollando pruebas experimentales para adaptar la tecnología de los motores y que el año que viene ya contarán con flotas reducidas de vehículos.

En una segunda fase, la filial española de Volkswagen prevé sacar al mercado miles de vehículos, tanto eléctricos puros como híbridos, "con un paquete económico para el cliente", para que sea asequible y poder desplegarlo a mayor escala, ha afirmado Muir.

Finalmente, Muir ha asegurado que su "sueño" es crear y establecer en Barcelona un modelo propio de coches eléctricos, diseñados y desarrollados en España.  "Esa es mi intención", ha sostenido Muir, que ha admitido que los plazos dependerán de la situación de Seat. "En primer lugar queremos llegar a un nivel de plataforma de negocios sana y la estrategia estará limitada por ese factor", ha especificado.

Pruebas de mercado en China

Muir ha explicado que la empresa está desarrollando pruebas de mercado en China, después de que el vicepresidente de Compras del grupo Volkswagen y presidente del consejo de supervisión de Seat, Francisco Javier García Sanz, lo anunciara durante las jornadas de Iese.

"Estamos centrados primero en Martorell, que es lo importante para Seat, conseguir hacer huella en el mercado europeo, pero esto no nos impide que hagamos pruebas de mercado en economías potentes emergentes o en mercados en desarrollo, y es lo que estamos haciendo", ha afirmado Muir.

El Audi Q3, prueba de confianza en España

Muir ha asegurado que la decisión de fabricar el modelo de Audi Q3 en Cataluña implica que el grupo Volkswagen "tiene depositada su fe en Seat y vislumbra un plan a largo plazo para la compañía".

"En España podemos fabricar Audis igual de bien que los alemanes, y es lo que vamos a hacer", ha sostenido, y ha remarcado que esta estrategia implica que los puestos de trabajo estén más seguros y que, a pesar de la dificultad del entorno, no haya que pensar en despedir a personal.