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Audi A3, un compacto de éxito que cumple 20 años

Audi celebra el 20 aniversario del Audi A3, un modelo que va por su tercera generación y del que se han vendido más de cuatro millones de unidades.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Audi A3, un compacto de éxito que cumple 20 años

Desde que se presentara en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1996, el Audi A3 no ha dejado de cosechar éxitos. Desarrollado sobre la plataforma del Golf IV, el Audi A3 llegó para convertirse en el compacto Premium de la marca. Más de cuatro millones de unidades vendidas avalan este éxito que perdura desde hace ya 20 años.

La primera generación del Audi A3 se ofrecía con carrocería de tres puertas, tres niveles de acabado y cuatro motores de gasolina y Diesel diferentes. Dos años después, llegaría la incorporación de la tracción total permanente quattro. Y después, en 1999 se unió a la gama del Audi A3 la carrocería de cinco puertas (esta variante se denomina en la actualidad Sportback).

 

Audi S3, versión deportiva

Con la versión deportiva, el Audi S3, la marca alcanzó un hito. Esta primera generación de 1999 contaba con un motor de cuatro cilindros en línea con 1.8 litros, turbocompresor y cinco válvulas por cilindro. El primer Audi S3 alcanzaba una potencia máxima de 210 CV.  Pero para versiones aún más deportivas y potentes, hay que mencionar la llegada en 2011 de la primera generación del Audi RS3 Sportback, con 340 CV de potencia. La segunda edición, de 2015, aumentó la potencia hasta los 367 CV. Y en el Salón de París de este año, Audi presentó el RS 3 Sedán, el primer compacto de Audi con carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes que luce la insignia RS. El Audi RS 3 Sedán está propulsado por un 2.5 TFSI de 400 CV.

Durante la segunda generación del Audi A3, se sustituyó la parrilla delantera por el Singleframe en 2005, que pasó a convertirse en un elemento de diseño característico de la marca. En 2008 Audi amplió la familia de A3 con la primera versión del Audi A3 Cabrio, con un clásico techo de lona. También con la segunda generación llegó la transmisión de doble embrague S Tronic, inspirada en la competición. Ésta permitió una conducción deportiva gracias a los rápidos cambios de marcha, sin interrupción del empuje del motor. En la actualidad, el Audi A3 está disponible también con carrocería Sedán. Dicha carrocería se estrenó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012.

 

Audi A3, revolución digital

Las dos primeras generaciones del Audi A3 incluían relojes convencionales analógicos. El cambio más radical llegó con la tercera generación, que en la actualidad está disponible con la instrumentación digital Audi virtual cockpit, que muestra la información más relevante para el conductos con una pantalla de alta resolución. Este sistema permite al conductor cambiar entre dos modos de visualización, tan sólo pulsando el botón “view” en el volante multifunción. En el modo  clásico, la instrumentación simula en tamaño y diseño a la instrumentación analógica convencional; y en el modo Infortainment, domina ventana central que ofrece más espacio para el mapa de navegación o para mostrar menús de fácil lectura para las funciones del teléfono o el equipo de sonido.

Y si por dentro el Audi A3 se ha renovado y modernizado, por fuera ha pasado de usar faros halógenos a llevar de serie faros de xenón. Como opción, el Audi A3 también puede montar los faros Matrix Led, que iluminan con una luz muy similar a la luz del día, sin causar deslumbramientos para otros usuarios de la carretera.

 

Audi A3 e-tron

El Audi A3 también es el precursor en la gama de modelos de Audi cuando se trata de sistemas de propulsión. Además de los ocho motores de combustión de gasolina y Diesel, el Audi A3 también ha estado disponible con dos sistemas de propulsión alternativos desde el lanzamiento de la tercera generación: una versión que puede funcionar con gas natural y un híbrido enchufable.

El Audi A3 e-tron es el primer híbrido enchufable de la marca. Combina un motor 1.4 TFSI con un motor eléctrico. La potencia conjunta asciende a los 204 CV, lo que permite una conducción deportiva. Pero la familia A3 ofrece otra alternativa de propulsión con el Audi A3 Sportback g-tron. Además de gasolina, el modelo compacto de cinco puertas puede utilizar gas natural fósil reduciendo las emisiones y el consumo. 

 

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