Barcelona y Madrid, entre las más atascadas de la UE

Las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia se encuentran entre las 30 ciudades europeas más congestionadas por el tráfico, según un estudio realizado por la empresa de navegadores TomTom en el primer trimestre de 2012

Más ciudades atascadas
Más ciudades atascadas

El informe, que analiza 31 ciudades de más de 800.000 habitantes, sitúa a Varsovia como la ciudad más congestionada de Europa con un aumento del 42 % en el tiempo de los desplazamientos comparado con un día de tráfico fluido.

El nivel de congestión general en todas las ciudades analizadas de Europa es del 24 %, lo que significa que los tiempos de viaje aumentan un porcentaje similar en comparación con un día de tráfico fluido. Tras la ciudad de Varsovia se colocan las de Marsella, con un 41 %; Roma, con un 34 %; Bruselas, con un 34 %, y París, con un 32 %.

La primera ciudad española en este ránking de congestiones de tráfico es la de Barcelona, en la posición 21, que registra un 21 %, mientras Madrid se ubica en el lugar 27, con un índice del 16 %, mientras Valencia está en la trigésima posición, con un 14 %.

El estudio sobre el tráfico de TomTom es el barómetro más preciso del mundo en zonas urbanas, ya que es el único que está basado en datos reales de tiempo de desplazamiento captados por los vehículos que circulan por todas las carreteras de la red vial.

La base de datos de TomTom contiene más de cinco billones de mediciones y aumenta diariamente alrededor de 5.000 millones más. "Con los años y la ayuda de todos nuestros clientes, hemos podido crear la base de datos más grande y precisa del mundo en cuando a tiempos de desplazamiento", comenta Harold Goddijn, director general de TomTom, en un comunicado.

"Cuando combinamos esta base de datos con nuestra información detallada del tráfico en tiempo real y la tecnología que genera la ruta más eficiente, no sólo podemos fijar exactamente el lugar en el que se encuentran los atascos, sino que somos capaces de reconducir a los conductores por vías alternativas no congestionadas, minimizando de esta manera el tiempo en cada desplazamiento" añade.

El estudio sobre el tráfico de TomTom también compara los niveles de congestión entre enero y marzo de 2012 frente al mismo periodo de 2011. En base a este análisis, Bradford-Leeds en el Reino Unido registró el mayor aumento en cuanto a congestión de tráfico con unos tiempos en la disminución de la velocidad significativa.

En Múnich, Berlín y Viena aumentan también los niveles de congestión respecto a 2011 y por el contrario Lisboa, Berna, Ámsterdam, Milán y Roma, han reducido los atascos en relación con el mismo periódico del año pasado.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.