Asociaciones y sindicatos convocan este sábado una manifestación para rechazar el 'tarifazo' en el transporte público

Asociaciones de consumidores y usuarios, organizaciones de ecologistas y de vecinos junto a los sindicatos de CC.OO. y UGT han convocado para este sábado, 21 de abril, una manifestación a las 12 horas para mostrar el rechazo a la subida tarifaria en el transporte público que entra en vigor el próximo mes de mayo y que se traduce en un incremento medio del 11 por ciento 'con picos' del 29 por ciento, como es el caso del Metrobús.

Los convocantes han manifestado su 'más absoluto rechazo' a la 'brutal' subida de las tarifas del transporte público por considerarla 'desproporcionada, injusta e insolidaria'. Además, consideran que 'daña gravemente los intereses de la región de Madrid y sus habitantes y porque supone un claro retroceso en términos de sostenibilidad ambiental'.

La marcha partirá a las 12 horas desde la Plaza de Cibeles y finalizará en la calle Alcalá, esquina con Puerta del Sol, puesto que aunque en un principio el objetivo era que finalizara en el kilómetro cero, la Delegación de Gobierno no les ha permitido llegar hasta este punto porque, al parecer, coincide con otra manifestación.

Los convocantes no quieren entrar en polémica sobre este asunto --hay voces que apuntan que la Delegación no deja terminar en Sol porque es, precisamente, el sitio donde se ubica la sede de la Comunidad de Madrid--, pero se han preguntado qué problemas pueden dar los consumidores al manifestarse en este punto.

Según han señalado los organizadores de la marcha, la recaudación prevista de esta subida supone 120 millones de euros, que es la 'cantidad equivalente que ha dejado de aportar el Ayuntamiento de Madrid con la cesión de sus acciones en el Metro de Madrid al Gobierno regional'.

'Se carga, por tanto, las consecuencias de la deuda de este Ayuntamiento de Madrid a todos los usuarios del transporte público madrileño con independencia de cuál sea su municipio', han considerado.

En este sentido, han indicado que una de las 'pretendidas justificaciones' de este 'tarifazo' es la bajada de aportaciones del Estado que en realidad supone menos del 2 por ciento del presupuesto del Consorcio Regional de Transportes.

Por eso, lo que, a su juicio, 'es realmente importante es el hecho de que la Comunidad está cargando los costes de las ampliaciones de Metro a los usuarios del mismo, a diferencia de las carreteras que se pagan entre todos, tengamos coche o no'.

Por eso, han exigido al Gobierno regional que dé el mismo tratamiento a las infraestructuras del transporte público, 'con lo que las cuentas del Consorcio Regional de Transportes se equilibrarían y no sería necesaria la subida de tarifas', han añadido.

Además, han señalado que este 'desproporcionado' incremento de precios incentiva el uso del automóvil frente al del transporte público, 'apostando así por un modelo de movilidad obsoleto que renuncia a la sostenibilidad como principio rector'. En su opinión, se incrementará el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

También han indicado que habrá una mayor emisión de sustancias contaminantes, lo que 'agravará aún más las afecciones sobre la salud causadas por los elevados niveles de contaminación atmosférica que se alcanzan en la Comunidad de Madrid.

La manifestación está convocada por, entre otras, las asociaciones y uniones de cooperativas de consumidores y usuarios UNCUMA, CECU-Madrid y FACUA, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos, y las entidades agrupadas en torno al Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, como Ecologistas en Acción.