Asociaciones peatonales se oponen a que las bicicletas puedan circular por la acera, 'salvo excepciones'

El foro de organizaciones peatonales Andando ha criticado la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de permitir a las bicicletas circular en la acera, al entender que sólo debería estar autorizado a casos 'excepcionales' como para los menores de edad o en determinados espacios y plazas.

En un comunicado, esta asociación ha resaltado que la propuesta de Tráfico es 'totalmente ambigua' ya que, a su entender, 'terminará fomentando un uso generalizado' de las bicicletas en las aceras por parte de un colectivo ciclista 'con miedo a circular' por las calzadas.

'Además, muchos municipios eliminarán acerados para la construcción de carriles bici en vez de reducir el espacio dedicado a los vehículos a motor, aspecto verdaderamente preocupante que ya se está desarrollando en numerosas ciudades españolas', ha añadido.

Así, la circulación de bicicletas por la calzada debería 'prohibirse de manera clara' a través de legislaciones estatales y locales, puesto que se trata de vehículos 'con características especiales'. Además, ha añadido que la prohibición también debería afectar a los 'segway' o al aparcamiento de ciclomotores en las aceras.