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Así son los conductores que van en sentido contrario

Un informe de la Dirección General de Tráfico revela que en 2006 se produjeron en España —salvo en el País Vasco y Cataluña, con competencias propias en esta materia— un total de 158 accidentes provocados por conductores que circulaban en sentido contrario.
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Así son los conductores que van en sentido contrario
Del análisis de estos 158 siniestros, en los que se vieron implicados 344 conductores, se desprende que no se trata de automovilistas "kamikazes" o "suicidas", sino que en esta clase de accidentes confluyen distintos factores como la noche, la fluidez del tránsito y el consumo de alcohol.
Durante la época navideña (enero y diciembre) y junio es cuando se contabilizaron más siniestros de estas características y casi la mitad tuvieron lugar en festivos o los días anteriores o posteriores a éstos. Baleares, Alicante y Almería son algunas de las provincias donde se da un porcentaje "significativamente elevado" de accidentes de este tipo, si se compara con la extensión geográfica.

En un total de 154 siniestros, ya que en los 4 casos restantes no hay datos, fallecieron 35 personas y hubo 65 heridos graves, lo que representa más del 65 por ciento.

A lo largo de 2006, la mayoría de los accidentes producidos por circular en sentido contrario se registraron durante la noche (50 por ciento), aunque un porcentaje "no desdeñable" fue en pleno día (45 por ciento).

La conducción "a contravía" se produjo en momentos de circulación fluida en más del 90 por ciento de los casos, sin que las condiciones climáticas adversas hayan sido "significativas" para la incorporación a una vía en sentido contrario, ya que apenas en un 2,6 por ciento de los casos llovía intensamente y en un 1,3 por ciento había niebla densa, según el estudio.

Más de dos de cada diez conductores que se incorporaron a una vía en sentido contrario eran extranjeros, con un elevado número de ciudadanos procedentes de países de América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) y una importante presencia de anglosajones (Reino Unido e Irlanda), además de rumanos y marroquíes.

Un total de 29 de los conductores que circulaban en sentido contrario lo hacía con niveles de alcohol en aire espirado por encima de los niveles permitidos (el límite está situado en 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado), lo que representa casi un 20 por ciento.

Los varones fueron mayoría: algo más de ocho de cada diez conductores varones protagonizaron este tipo de siniestros.

El recorrido realizado en sentido contrario fue "muy corto", de apenas cinco kilómetros, antes de que se produjera el accidente (82 por ciento), mientras que un número muy escaso describió un itinerario mayor hasta llegar a una distancia "tan sorprendente" como 55 kilómetros.

Respecto a la antigüedad del permiso de conducción, que puede dar una medida indirecta de la experiencia de los conductores, la investigación indica que más de la mitad tienen un permiso con más de siete años de antigüedad, por lo que la inexperiencia no parece estar asociada a la mayoría de estos siniestros.

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