Así ha sido el histórico año 2018 para el renting de coches

2018 ha sido un año histórico para el renting de vehículos en España, alcanzándose las 267.732 unidades, el 17 por ciento del total y llevando su flota a máximos históricos aupada por pequeñas empresas, autónomos y particulares.

Alicia Fernández

Así ha sido el año histórico para el renting de vehículos
Así ha sido el año histórico para el renting de vehículos

"El renting de vehículos está viviendo el mejor momento de su historia en España. 2018 ha sido un año histórico tanto en cuanto a crecimiento cuantitativo como cualitativo". Así presentaba Agustín García, presidente de la Asociación Española del Renting (AER) los datos de la evolución del sector del pasado año.

Un sector, el del alquiler a largo plazo de vehículos, que crece en cuanto a matriculaciones, un 7 por ciento, hasta las 267.732 unidades, lo que supone un nuevo récord, siendo en 2018 el peso del renting sobre el total de matriculaciones en España del 17,16 **por ciento -si bien su avance en términos porcentuales se ve frenado por el elevado número de automatrículas registrado en 2018-. Pero no es el único récord batido el año pasado. **En 2018 la flota de vehículos de renting en España se elevó hasta las 629.260 unidades, superándose a lo largo del año la cifra “pre-crisis" que marcaba el récord de 2008, 571.565 unidades. Supone un crecimiento de la flota del 14,05 por ciento en relación a 2017 cuando se registraron 551.730 unidades.

Pero la mejor noticia para el sector, tal y como señala Agustín García, es la composición actual de la flota porque son los clientes más pequeños los que más crecen. **De **las 77.530 unidades que aumentó el parque de renting en 2018, 48.392 correspondieron a empresas pequeñas **(de 1 a 4 vehículos) y a **personas físicas, es decir, autónomos y particulares (24.205 y 24.187 respectivamente), esto es el 62,42 por ciento del total.

Ahora bien, la composición de la flota de renting, según la AER, sigue estando en manos de las empresas grandes (de más de 24 vehículos), el 50,97 por ciento de la flota;** le siguen las pequeñas, con un 19,58 por ciento del parque y a continuación las medianas con el 16,7**. Autónomos y personas físicas suponen el 8,78 por ciento del total e incrementan su peso en 3,15 por ciento.

El número de clientes de renting, por su parte, se eleva a los 141.163, registrando un incremento del 38,73 por ciento respecto a 2017. De estos el 53,49 son empresas pequeñas y el 37,49 personas físicas, es decir, autónomos y particulares. El dato se da conjunto pero desde la AER se estima que en torno a la mitad de estos son particulares. El renting está calando entre los particulares, “se ha popularizado y ya no se ve, comenta García, como un producto solo para empresas".

Una muestra de la mayor influencia de los particulares es que el plazo de los contratos creció ligeramente. Y es que mientras las empresas optan por kilometrajes más altos y plazos entre 3 y 4 años, los particulares bajan el kilometraje anual contratado pero aumentan los plazos hasta los 5 años.

Respecto al tipo de combustible, la bajada de la demanda de vehículos Diesel se apreció también en las matriculaciones de renting **con un **descenso de 12 puntos porcentuales, si bien siguen suponiendo el 64,32 por ciento del total -la proporción en el mercado total de matriculaciones fue en 2018 del 44,25- mientras los de gasolina siguen subiendo, un 7 por ciento en este caso, suponiendo el 28,19 por ciento del total. Suben también híbridos, más del doble, y eléctricos, uno de cada tres vehículos de este tipo son adquiridos mediante renting.

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