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Así vivió Autopista.es las 24 horas híbridas de Toyota

Disfrutamos de la tercera edición de la carrera de resistencia ‘24 horas híbridas de Toyota’, que se celebró en el circuito de Albacete del 4 al 5 de octubre. Te contamos y mostramos cómo fue esta aventura.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Así vivió Autopista.es las 24 horas híbridas de Toyota

Toyota tenía reservada una gran sorpresa para esta nueva edición de la carrera de resistencia 24 horas con coches híbridos en circuito. En lugar de limitarse a la conducción de un solo modelo (el pasado año con el Toyota Auris Híbrido), todos los equipos tuvimos que pasar por toda su gama de híbridos: Yaris, Auris, Auris Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4, una oportunidad única para probar el comportamiento de cada uno de ellos en pista, tanto a nivel de respuesta como de consumo, pero obligaba a adaptar la forma de conducir al nuevo modelo en cada pase.

Aunque todos los coches eran de serie, venían montados con un equipo de cronometraje para medir el tiempo de cada vuelta y un ‘económetro’ externo situado en el lado de la guantera, donde se registraban con mayor precisión los consumos de cada coche y cada piloto. Y es que la finalidad era hacer el mayor número de vueltas con el menor consumo posible, en una proporción de 35 por 45 por ciento, respectivamente.

24 horas dan para mucho

El escenario escogido, como la edición pasada, fue el circuito de Albacete, un trazado de 3.550 metros de longitud con 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas. Pero el funcionamiento de la prueba fue diferente. Un ¡más difícil todavía! La carrera se dividió en seis tramos en los que cada equipo conducíamos el coche asignado previamente por sorteo, durante 3 horas y 40 minutos, en turnos de no más de 50 minutos por piloto. Pasado este tiempo se neutralizaba la carrera, vuelta al pit-lane para repostaje, toma de datos de consumo, cambio de coche, cambio de neumáticos (que realizaba cada equipo) y vuelta a la pista todos a un tiempo a los 20 minutos. Y aunque este año no había límite de combustible, sí que se contaba con unos tiempos máximos y mínimos por vuelta, lo que obligaba a afinar mucho en la estrategia.

Por cierto, que esta vez las ruedas corrieron a cargo del fabricante coreano Kumho Tyre, de la mano de los Ecsta Le Sport KU39, Ecsta HS51 y Road Venture KL51. Neumáticos muy resistentes que no sufrieron nada durante la carrera, aunque es normal habiendo rodado a 80 km/h de media y durante 225 minutos por turno.

24 horas híbridas de ToyotaLa salida se hizo como habitualmente se hace año a año en las 24 Horas de Le Mans. Se dio puntualmente a las 15.00 horas del 4 de octubre. El abrumado listado de prohibiciones que dio la organización, en parte por mantener la seguridad de los participantes, hacía que llovieran las penalizaciones. Tampoco ayudaba mucho el correr ciegas, al no coincidir las posiciones que aparecían en los monitores con las reales obtenidos una vez hechos unos cálculos algo complejos. Pero a pesar del desconcierto inicial, todos decidimos disfrutar de la experiencia sin más.

Respuesta de los Toyota híbridos

Los coches respondieron sin problema a la dificultad del recorrido, aunque recordemos que hablamos en términos de consumo y eficiencia, no tanto de velocidad. De los seis modelos híbridos el que mejor sabor de boca me dejó fue el Toyota Auris, que en conjunto me transmitió más estabilidad en las curvas, más agilidad de movimientos y un gasto contenido de combustible.

La bandera a cuadros cayó a las 15.00 horas del 5 de octubre y todos lo celebramos refrescándonos y reponiendo fuerzas en el "food truck" Ox&Roll que la organización puso a nuestra disposición para el avituallamiento. Reto conseguido. El año que viene más… y mejor.

Por cierto, un avance para la próxima edición: nuestros seis protagonistas darán el relevo al nuevo Toyota C-HR, no incluidos en la carrera al no llegar a tiempo este año. Este vehículo se comercializa en España en su versión ‘Launch Edition’ a través de la web de Toyota España y previa reserva de 500 euros.

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