El estudio que ha llevado a cabo EuroTest ha analizadocuatro parkings de 15 grandes ciudades europeas, entre ellas, Madrid y Barcelona. En total, 60 instalaciones, y ninguna de ellas obtuvo la calificación de "muy buena". Sólo 10 fueron considerados buenos, 39 aceptables, nueve recibieron la calificación de malos y dos, muy malos. Los aparcamientos de Madrid y Barcelona son los únicos en Europa que utilizan intervalos de tarificación de un minuto, menos costoso cuando el tiempo de estacionamiento es corto. Por el contrario, la mayoría son oscuros y estrechos, con dificultades de acceso para usuarios de movilidad reducida.
En base a estos resultados, la pregunta es evidente, ¿qué debe tener el aparcamiento ideal? EuroTest elabora un decálogo a partir de cuatro criterios diferentes. Son estos:
Accesibilidad
1. Los viales deben tener una amplitud de 2,5 a 3 metros y las plazas deben tener una amplitud de 2,5 metros y una longitud de 5 metros.
2. Plazas para familias con niños pequeños con una anchura mínima de 3 metros y para discapacitados, con una anchura de 3,5 metros.
3. Flujos de circulación separados entre los vehículos que entran y salen del aparcamiento.
4. Rampas de pendientes máximas del 15 por ciento, con un espacio de transición de 4 metros entre el final de la rampa y la acera.
5. Pavimento antideslizante en todo el recinto.
6. Accesos separados para los peatones, bien señalizados desde el interior y el exterior, con rampas y ascensores adaptados para personas con movilidad reducida.
Gestión de plazas
7. Información dinámica y en tiempo real, sobre las plazas disponibles.
8. Señalización clara y que oriente a las plazas libres mediante señales luminosas.
Espacio para peatones
9. Itinerarios separados para que los peatones se desplacen desde el vehículo a las salidas, con carteles bien iluminados que indiquen la calle donde se saldrá.
Equipamientos
10. Ascensores en todas las salidas y adaptados a las personas con movilidad reducida; cámaras de seguridad en todas las plantas y personal de vigilancia.