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Así se camufla un coche

¿Es un descapotable? ¿O acaso es una berlina? Aunque si lo miras bien puede ser un utilitario. Pues ni lo uno ni lo otro… Es un coche camuflado. Te contamos los pormenores del 'arte' de la ocultación de las primicias automovilísticas más exclusivas.
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Así se camufla un coche
Ni las temperaturas más bajas se les resisten. Los «paparazzi» del motor están dispuestos a superar cualquier tipo de dificultad por conseguir la foto super exclusiva del modelo super exclusivo que esté a punto de lanzarse al mercado. Así, no es sorprendente que en Laponia, entre los meses de enero y marzo, nos encontremos a cientos de «caza novedades». Éste es uno de los lugares preferidos de los fabricantes para instalar sus cuarteles generales cuando quieren poner a prueba sus vehículos antes de presentarlos oficialmente.

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¿Por qué Laponia? Porque reúne las condiciones ideales para poner al límite el nuevo modelo. Sus lagos helados se convierten en improvisadas pistas de pruebas, ideales para hacer complejos tests invernales de validación y puesta a punto de los vehículos. Y allí están los «paparazzi» al acecho. Pero, ¿cómo es el loco que se va hasta Laponia a fotografiar un coche? Pues se trata de fotógrafos profesionales dedicados a la caza y captura de estos prototipos, por lo que someten a los fabricantes a un marcaje muy estrecho. Parece que tienen el don de la ubicuidad. Si para las pruebas de altas temperaturas muchas marcas desplazan a sus equipos de ingenieros al Valle de la Muerte a Arizona o a las polvorientas carreteras de Sudáfrica, allí estarán. Incluso en las pistas de prueba privadas, o en los tests de larga duración en circuito, los «paparazzi» consiguen a menudo hacerse un hueco para captar ese detalle desde detrás de una verja, esa fotografía que permita intuir las líneas maestras del futuro modelo.

La industria del automóvil es muy dinámica y tremendamente competitiva y conocer los planes de futuro de cualquier fabricante es de un gran interés para dos colectivos en particular: los competidores y la prensa. Mientras que para las marcas rivales es importante reaccionar, lo antes posible ante los nuevos productos con sus propias innovaciones, para la prensa estas novedades son un valor añadido que atrae más lectores. Y en cierto modo, no deja de ser una forma legal de espionaje industrial pues, al fin y al cabo, las marcas rivales también se sirven de lo que publica la prensa.

Una primicia automovilística mueve mucho dinero. Así, el trabajo de estos fotógrafos espía puede causar graves pérdidas económicas a un fabricante. Hay que tener en cuenta que, aunque los plazos son cada vez más cortos, prácticamente nada más lanzarse al mercado un nuevo modelo comienza el trabajo de desarrollo de su sustituto, y a nadie le gusta que se desvele un modelo con demasiada anticipación, sobre todo si el anterior está todavía vigente. Los paparazzi se conocen al dedillo las carreteras preferidas por los fabricantes para probar sus coches en las más diversas situaciones. Pero desde hace un tiempo les ha salido competencia: los amateurs que con frecuencia captura por casualidad una fotografía con sus cámaras de aficionado o incluso con sus teléfonos móviles. En el otro extremo, se sitúan los fotógrafos profesionales que pueden conseguir sumas de hasta cinco cifras, en función de la marca o la calidad de la imagen y la cantidad de camuflaje que lleve el prototipo. Estos son los principales ingresos de un pequeño colectivo especializado conocido como «photoshoppers». Hace años, los diseñadores se servían de las fotografías de los coches camuflados para dibujar imágenes muy aproximadas al modelo final. En la actualidad, el photoshop ha sustituido a las ceras y a la tinta china, y son los artistas del retoque por ordenador los que crean imágenes muy reales de los nuevos modelos.

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