Publicidad

Acuerdo para agilizar el pago de indemnizaciones por accidentes de tráfico

El acuerdo permitirá a los afectados recibir, en el menor tiempo posible, una propuesta de indemnización tras sufrir un accidente de tráfico.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Acuerdo para agilizar el pago de indemnizaciones por accidentes de tráfico

Con el objetivo de estandarizar el proceso de remisión de documentos entre los letrados de las víctimas de accidentes de circulación y las aseguradoras, la Abogacía y Unespa –la Asociación Empresarial del Seguro- han suscrito un convenio que da soporte y facilita la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación; esta ley es conocida popularmente como “baremo de automóviles”.

Resolución extrajudicial

El protocolo favorecerá la resolución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o haya fallecido. De esta forma, contribuirá a reducir la litigiosidad y aliviará la carga de trabajo de los juzgados por siniestros de tráfico.

Para el desarrollo de este convenio, Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) desarrollará una herramienta online que utilizarán los abogados para enviar y recibir de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones de sus clientes a las compañías de seguros. Éstas mandarán por el mismo sistema su oferta o respuesta motivada de indemnización a las víctimas de los accidentes.

Seguridad y rapidez

Esta aplicación web no sólo ayudará a que la comunicación entre los abogados y las aseguradoras sea más ágil, también servirá para reducir los gastos en la gestión de siniestros, disminuir el uso de burofaxes, teléfono… Además, garantiza la confidencialidad en la información, especialmente sensible al tratarse de datos relacionados con la salud, transmitida entre ambas partes.

El acuerdo suscrito entre la Abogacía y Unespa es de adhesión voluntaria, tanto por los abogados como por las entidades aseguradoras. 

También te puede interesar:

Nueva app que calcula las indemnizaciones de tráfico

Caen las indemnizaciones por accidentes en España

Los seguros han pagado casi 50.000 millones de euros en indemnizaciones

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.