Arranca el circuito urbano de Valencia

El director general de Obras Públicas, Victoriano Sánchez Barcaiztegui, anunció el pasado viernes que la consellería valenciana adjudicará esta semana el proyecto del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia, donde se celebrará el Gran Premio de Europa a partir de 2008.

Arranca el circuito urbano de Valencia
Arranca el circuito urbano de Valencia

“Los plazos se vienen cumpliendo, tenemos el diseño previo del circuito, hemos licitado la redacción del proyecto y la próxima semana se adjudicará, por lo que esperamos que en un plazo rápido se podrá redactar el proyecto y licitar y empezar a ejecutar las obras", explicó Sánchez.El director general resaltó que va a ser un circuito muy moderno. “Será un circuito urbano pero que no toca prácticamente la ciudad, porque el trazado discurre por la zona que va a ser la prolongación de la Alameda y la Avenida de Francia, que no tiene vecinos en estos momentos, y por toda la zona de la marina, que tampoco es urbana", señaló.

“Por tanto estamos hablando de un circuito con características de circuito profesional, con seguridades y diseño de circuito profesional pero en la ciudad de Valencia, lo cual es algo que no ha ocurrido antes en ninguna otra ciudad del mundo, porque recordemos que Montecarlo sí es un circuito puramente urbano", prosiguió.

Sánchez destacó que la ciudad también va a salir “muy beneficiada" desde el punto de vista urbano porque con las obras del circuito se prevé la urbanización de la prolongación de la Alameda y de la Avenida de Francia, la construcción de un paso inferior bajo las vías del ferrocarril que dará continuidad a la Alameda, y que, aunque por allí no discurre el circuito, mejorará las comunicaciones de la zona, y también la preparación de la continuidad de la zona de la marina del Puerto.

La redacción del proyecto para la construcción de un circuito urbano de Fórmula 1 integra toda una serie de actuaciones que permitirán la conexión de la Alameda y la Avenida de Francia con la Marina Real Juan Carlos I y con el futuro acceso norte al puerto, de forma que estas obras significarán una mejora urbana y de las comunicaciones en toda la zona afectada.

En este sentido, las nuevas infraestructuras serán de uso diario y permanente para el tráfico de la ciudad y compatibles con la celebración de este acontecimiento deportivo.

La redacción del proyecto de circuito contempla urbanización de la Avenida de Francia-Alameda y la construcción de un paso inferior bajo el ferrocarril actual en cruce con la Alameda. Además, está prevista la adecuación de la ronda de la dársena interior del Puerto (Marina Juan Carlos I) y la construcción de un puente giratorio en la dársena interior.

El contrato de redacción del proyecto constructivo del circuito urbano de Fórmula 1 también incluye la redacción de un proyecto básico para la adecuación de la zona a usos deportivos, como vallas, gradas, protecciones y boxes. Todo lo relativo a esta parte será montable y desmontable.