Arranca la Operación Retorno

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha un dispositivo especial con motivo de la operación retorno de las vacaciones de verano en la que se prevé una mayor intensidad de circulación, con 4,3 millones de desplazamientos en automóvil, por su coincidencia con el fin de semana.

Mueren veintisiete personas en la segunda fase de la operación especial de Navidad
Mueren veintisiete personas en la segunda fase de la operación especial de Navidad

En el mismo período del año pasado, que duró un día más –del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre– 37 personas perdieron la vida en 29 accidentes mortales ocurridos en las carreteras, mientras que otras 32 resultaron heridas.

Según informó ayer la DGT, la operación se iniciará a las 15.00 horas de mañana y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo, período en el que coincidirán los desplazamientos de aquellos que terminan sus vacaciones con los habituales de los fines de semana.

Esta coincidencia podría producir complicaciones en las carreteras, sobre todo en los accesos a las grandes ciudades, aunque en los últimos años, según recuerda Tráfico, la operación retorno del verano se ha desarrollado de una forma escalonada, y durante el pasado fin de semana se ha percibido la llegada a las grandes urbes de numerosos vehículos procedentes de las zonas de costas.

Ir al especial del Carnet por puntos

La DGT recuerda también a los conductores que deben preparar previamente el viaje y revisar el vehículo, conducir de forma sosegada y realizar descansos cada dos horas, ya que la falta de atención es el principal factor desencadenante de accidentes graves.La mayor concentración de vehículos, según la DGT, podría producirse en el retorno del domingo, de tal forma que las horas menos propicias para viajar ese día serán las comprendidas entre las 17.00 y las 23.00 horas.

Una circunstancia agravante podría ser el hecho de que muchos centros comerciales situados en las carreteras en las inmediaciones de las grandes ciudades permanecerán abiertos a lo largo de este día festivo.

Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha dispuesto diferentes medidas de regulación como la instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras, como por ejemplo en las salidas de Madrid.

Además se han diseñado diferentes itinerarios alternativos para poder viajar de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, donde se producen un mayor número de desplazamientos.

También se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13.00 horas del viernes 1 de septiembre y las 24.00 horas del próximo domingo y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas.El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

Se encuentran también en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje de vuelta desde sus países de origen hacia sus países de trabajo en Europa, dentro de la operación Paso del Estrecho.

Asimismo, Tráfico insiste en la necesidad de respetar los límites de velocidad, de no consumir alcohol y de utilizar los sistemas de seguridad adecuados como cinturones de seguridad, también en los asientos traseros, sillas infantiles y cascos en las motocicletas, ya sea en desplazamientos de corto o largo recorrido.Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505; en Internet (www.dgt.es); en el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 470), el de Antena 3 (página 410), el de Cuatro (página 185); desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.