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Las áreas de servicio españolas aprueban

La calidad de las instalaciones y la atención de las áreas de servicio de las autopistas españolas obtiene el aprobado según el estudio EuroTest, en el que ha participado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y que ha analizado un total de 65 establecimientos en todo el continente.
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Las áreas de servicio españolas aprueban
En concreto, se han inspeccionado ocho estaciones de servicio de nuestro país, de las que dos han obtenido una calificación de ‘‘satisfactoria’’, cuatro son consideradas como ‘‘aceptable’’ y dos han recibido una puntuación ‘‘suficiente’’. Las zonas estudiadas en Europa se encuentran en doce países: Austria, Italia, España, Reino Unido, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Croacia, Eslovenia y Alemania. Las áreas españolas analizadas están situadas en la A1 Burgos-Madrid, entre Aranda de Duero y Fuentespina; en la AP2 Barcelona-Zaragoza, entre Pina de Ebro y Bujaraloz; en la AP7 Girona-Tarragona, entre Ripollet, Barberà del Vallès y Caldes; en la AP68 Zaragoza-Bilbao, entre Murguia y Amurrio; en la AP2 Barcelona-Zaragoza, entre La Bisbal del Penedès y Vila-Rodona; en la AP1 Bilbao-Burgos, entre Ameyugo y Pancorbo; en la A8 San Sebastián-Bilbao, entre Aritzeta y Zarautz; y en la A2 Zaragoza-Madrid, entre Contamina y Setina.

Tudanca (A1): Satisfactoria
Pina (AP2): Satisfactoria
El Vallès (AP7): Aceptable
Altube (AP68): Aceptable
Alt Camp (AP2): Aceptable
Desfiladero (AP1): Aceptable
Aritzeta (A8): Suficiente
El Espolón I (A2): Suficiente
Entre los aspectos mejor valorados por el EuroTest en nuestro país están los servicios de restauración: los precios se han enmarcado dentro del margen medio y la categoría de higiene ha sido bien valorada, mejor que en otras ediciones de este estudio. En el informe de 2001, por ejemplo, la falta de higiene y limpieza de estos establecimientos fue un defecto detectado, en líneas generales, en todos los locales con independencia de su país de origen. En el estudio se indicaba que esto podía derivar en grave peligro para la salud de los automovilistas y pasajeros. En donde existiría un amplio margen de mejora es en el diseño y señalización de las áreas de aparcamiento, en la seguridad de los peatones, la limpieza de las instalaciones exteriores y en el acceso para discapacitados. Las inspecciones –dos por área- se realizaron entre marzo y abril de este año. De las 65 sometidas a análisis, una obtuvo la calificación de ‘‘satisfactoria’’, veinte fueron puntuadas como ‘‘satisfactoria’’, treinta y una como ‘‘aceptable’’, doce como ‘‘suficiente’’ y una como ‘‘insatisfactoria’’, que se encuentra en Italia, país que, además, es el que tiene mayor número de estaciones con una valoración de ‘‘suficiente’’. Por el contrario, Alemania, Austria, Francia y España concentran el mayor número de áreas de servicio con la puntuación de ‘‘satistactoria’’. Entre los aspectos mejorables, en general, en todas las zonas, están: la seguridad vial de las instalaciones exteriores, la atención a las necesidades de los discapacitados, elaborar una cocina más saludable, la limpieza y la higiene, adaptar los precios a los de restaurantes y tiendas cercanos, ampliar las instalaciones de venta para incluir en ellas más productos de higiene del bebé y fruta fresca así como ofrecer más información turística.

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