Árboles que “se comen” el ruido

En la provincia de Barcelona van a poner a prueba un sistema nuevo para reducir el ruido producido por el tráfico rodado y, de paso, minimizar el impacto medioambiental y paisajístico de estas infraestructuras. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés plantará miles de árboles y plantas creando un barrera vegetal que frene el ruido de los coches.

Según informa el diario La Vanguardia en su edición de hoy, durante este año Sant Cugat del Vallés plantará 37.000 arbustos y 14.000 árboles de más de cuatro metros de altura en 10 kilómetros de márgenes de las carreteras A7 y C16, a la altura de los túneles de Vallvidrera.La idea es que este muro de madera y hojas consiga absorber un 50 por ciento del ruido producido por el tráfico que soportan estas vías. De paso, servirán para esconder un poco el tráfico y mejorar el paisaje.

La consultora Serveis Globals Mediambientals ha sido la encargada de desarrollar el proyecto, después de analizar el mapa de ruido de la zona, que es el más grande de España, con 723 hectáreas y 35 estaciones de control.

En este mapa detectaron los puntos más conflictivos, entre los que había un restaurante de la Masia de Can Ametller. Sobre estas mediciones han elaborado el proyecto de crear esta empalizada viva que se coma el ruido de coches y camiones. Las zonas más ruidosas se cerrarán con árboles más altos y de crecimiento más rápido.

Si el proyecto tiene éxito, seguramente se aplique a otras carreteras catalanas y de todo el país.