Aragón subvencionará el carné de conducir

Será la primera Comunidad Autónoma que dará ayudas públicas a los jóvenes para que consigan la licencia de conducción. Su valor máximo será de 300 euros y, a cambio, los beneficiados deberán realizar un curso de seguridad vial.

Aragón subvencionará el carné de conducir
Aragón subvencionará el carné de conducir

La comunidad autónoma de Aragón será la primera en ofrecer ayudas económicas a los jóvenes para sacarse el carné de conducir. A cambio de la ayuda, el joven beneficiado deberá realizar un curso de sensibilización en seguridad vial. Esta iniciativa, pionera en el Estado, parte del Instituto Aragonés de la Juventud, está incluida en su programa “Emancipación Juvenil" y cuenta con la colaboración de Cruz Roja Aragón. El Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón destinará 200.000 euros a este programa, mientras que Cruz Roja aportará otros 50.000 euros. A estas ayudas se podrán acoger jóvenes nacidos o residentes en la comunidad aragonesa con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años en el momento de matricularse en una autoescuela reconocida por la DGT durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2006 y el 30 de abril de 2007 o haber renovado la matrícula en ese tiempo. La ayuda tendrá un valor máximo de 300 euros. El Instituto Aragonés de la Juventud había observado que “una de las máximas preocupaciones de los jóvenes era la obtención del carné de conducir y éste supone un desembolso importante", ha afirmado Ana María Sanz, directora de la entidad. Esta iniciativa se enmarca en un programa que fomenta la emancipación de la juventud: “Para muchos jóvenes del medio rural, el coche no es una herramienta de lujo, sino un medio para desarrollar su vida personal y laboral", ha dicho Sanz.El curso que deberán realizar a cambio estará compuesto por un taller formativo on line; una jornada presencial sobre seguridad vial y finalizará con la visita a un centro especializado para concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de los accidentes de tráfico. Un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), con los datos de 300 autoescuelas, concluye que el precio medio que se paga en Zaragoza por obtener la licencia es de 1.158,66 euros, cantidad que sólo contempla 20 clases prácticas y aprobar a la primera.

Comparativamente, es una de las ciudades más caras, junto a otras como Murcia (1.179 euros) o Pamplona (1.157). La media nacional está situada en torno a los 840 euros. Los mejores precios se consiguen en Granada (495 euros) o La Coruña (441 euros).
En Madrid, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio de información al ciudadano. Cuando un conductor no encuentre su coche en el lugar en el que lo había aparcado, podrá enviar un sms al 7724 con la palabra SAM, espacio en blanco y el número de su matrícula. Al poco tiempo recibirá la confirmación de que ha sido retirado por la grúa y el depósito municipal en el que se encuentra su automóvil.