Aprobado el ERE temporal de Nissan

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que Nissan presentó el 21 de septiembre para sus plantas de Barcelona y que cuenta también con el aval del comité de empresa, ha informado la empresa automovilística.

La plantilla de Nissan, en contra del ERE
La plantilla de Nissan, en contra del ERE

Con este ERE, que afectará hasta el 31 de marzo de 2010 a un total de 1.948 trabajadores de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y el Puerto de Barcelona, la compañía espera poder hacer frente al descenso de la producción que ha provocado la caída de la venta de automóviles.

El acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos prevé que la firma nipona complemente hasta el 90 por ciento del sueldo neto de los trabajadores y que pague la totalidad de la paga extra de Navidad de 2009 y de las próximas pagas extraordinarias y la bolsa de verano. El ERE afectará una media de 27 días por trabajador y de él estarán excluidos los mayores de 53 años. Además, Nissan se compromete a impartir una formación mínima de 15.000 horas a mil trabajadores y a introducir un segundo turno de trabajo en la línea de producción de los modelos Pathfinder, Navara y NV200 en febrero de 2010.

Este es el primer ERE temporal que aplica Nissan en Barcelona después del expediente de regulación de empleo que ha comportado el despido de cerca de 700 trabajadores de las plantas catalanas.¿Qué opinas del ERE de Nissan? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.