Publicidad

Las aplicaciones para el móvil que te controlan la tasa de alcohol

Con la llegada de la Navidad, el consumo de alcohol y los trayectos en coche aumentan, lo mismo que ocurre con los controles de la DGT. Estas apps te pueden ayudar a saber si estás en condiciones de conducir.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Las aplicaciones para el móvil que te controlan la tasa de alcohol

Si no quieres jugártela durante la Navidad, lo mejor es que no bebas alcohol si tienes que conducir. Pero si has decidido tomarte alguna bebida alcohólica, estas aplicaciones para el móvil te pueden dar una orientación de si estás en condiciones para conducir. Hay muchas gratuitas, pero es importante que le des la información totalmente correcta y en ningún momento son exactas al 100%.

Antes de ponernos con el listado de estas aplicaciones para móvil, te recordamos que la tasa de alcohol máxima con la que se puede conducir un coche en España es de 0,25 mg/l en aire espirado (0,5 gr/l en sangre). Si eres un conductor novel o tipificado como profesional, la tasa baja hasta los 0,15 mg/l en aire y 0,3 gr/l en sangre. Si superas estas cifras, te verás obligado a pagar una multa económica y perderás puntos de tu carné de conducir. En el peor de los casos, la sanción será de 1.000 euros si doblas las tasas mencionadas anteriormente, mientras que, si superas los 0,6 mg/l en aire espirado, te podrías enfrentar a penas de cárcel. Esto último, también podría suceder si te niegas a realizar la prueba de alcoholemia.

La DGT tiene prevista una campaña especial de control de alcohol y drogas al volante entre los días 12 a 18 de diciembre, momento en el que tienen lugar muchas comidas y cenas de empresa. Estiman realizar unos 25.000 controles de este tipo en España.

Aunque lo mejor, repetimos, es no conducir si has tomado alcohol, estas aplicaciones te podrían ayudar a saber si realmente estás en condiciones de conducir sin enfrentarte a una multa.

Apps gratuitas que calculan tu tasa de alcohol

Hay diversas aplicaciones para el móvil que son gratuitas (tanto para sistema operativo Android como para iOS) y que te permitirán hacerte una idea de tu tasa de alcohol en sangre. En general, te preguntarán tu peso, tu sexo y el tipo y la cantidad de bebidas espirituosa que has consumido. Además de informarte del nivel de alcohol aproximado que tienes en sangre, te ofrecen otros datos de intereses, como el tiempo que deberías esperar para poder conducir sin riesgo de dar positivo en alcohol. Y hasta las hay que te permiten pedir directamente un chófer que te lleve en coche a través del servicio de Uber o localizar un restaurante o bar en el que puedas esperar un rato mientras te baja la tasa de alcohol. Estos son algunos ejemplos:

Alcoholímetro gratis

Vorago

Línea Directa

AlcoDoir Alcohol Tracker

Cautoh

Convierte tu móvil en un alcoholímetro

Alcohoot vende un dispositivo que se conecta a la entrada de auriculares del móvil y, gracias a una aplicación, permite que tengas un alcoholímetro digital. Como utiliza unos sensores similares a los que tienen los dispositivos homologados, las cifras de alcohol en aire espirado que refleja son bastante fiables. La batería de litio del aparato de Alcohoot ofrece una autonomía para hasta 500 pruebas y su carga es rápida y fácil, gracias a un cable de tipo USB. La app que usa es gratuita para iOS y Android, mientras que el dispositivo externo cuesta unos 112 euros.

También te puede interesar

Más controles de alcohol y drogas en Navidad

Políticos que excendían la tasa de alcohol mientras conducían

Dudas sobre los controles de drogas de la DGT

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.