Aparcar mal, la mayor infracción quitapuntos

La compañía de asistencia al automovilista ADA asegura que el 88% de las sanciones con pérdidas de puntos es debido a los aparcamientos indebidos, según se desprende de los recursos presentados contra las sanciones de tráfico.

Una empresa subastará plazas para aparcar
Una empresa subastará plazas para aparcar

En lo que va de año, de los recursos presentados por ADA contra sanciones de tráfico impuestas a sus asociados, solo el 16,44 por ciento lleva aparejada la pérdida de puntos y de éstos, el 88 por ciento encuentra su causa en los estacionamientos indebidos en zona urbana.

Según los datos facilitados por ADA, el 80 por ciento lo es por estacionar en proximidad de intersecciones y el 8 por ciento por hacerlo en lugar donde está señalado con placas la prohibición de estacionar, es decir, infracciones que no suponen peligrosidad alguna.

Este hecho, según la compañía, lleva a pensar que la finalidad recaudatoria del permiso por puntos prima sobre el gran objetivo: lograr expulsar de la circulación a los conductores peligrosos.

Los datos de ADA coinciden con los difundidos ayer mismo por la aseguradora Mutua Madrileña, que también sostiene que las multas por estacionamiento son las sanciones más recurridas por Autoclub Mutua (filial de Mutua Madrileña, fruto de la compra de Auto Club Repsol) con un 35% del total.

La aseguradora, de forma global, ha registrado un incremento de los recursos contra las sanciones de tráfico cifrado en un 47% en el primer año de vigencia del carné por puntos.