Publicidad

Los aparcamientos, estables ante la crisis

El sector de aparcamientos y garajes se mantiene 'estable' a pesar de la actual coyuntura económica, según ha indicado el presidente de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga), Joan Font.
-
Los aparcamientos, estables ante la crisis
Durante la presentación del Libro Blanco del Sector del Aparcamiento y Garaje en España, Font destacó que existen algunas subzonas, como son los hospitales o juzgados, donde la demanda de aparcamiento es necesaria y continúa creciendo. Sin embargo, existen otras, como los centros comerciales o las destinadas a consumo, donde la actividad se resiente más ante la crisis.
En este sentido, Font aseguró que la actividad de los aparcamientos revierte económicamente en múltiples sectores, como el comercio, la hostelería, el ocio, el turismo o la cultura, entre otras. Actualmente existen 1,2 millones de plazas de aparcamiento en España que generan un volumen de negocio anual de 1.200 millones de euros, y emplean a más de 12.000 trabajadores. Además, cada plaza de aparcamiento genera una economía inducida, tanto desde el punto de vista de las actividades empresariales como desde un punto de vista del consumo de los usuarios, que se cifra en unos beneficios en su área de influencia de entre 35 y 40 euros por plaza y día. Según destaca el Libro Blanco del sector, la perspectiva en un futuro inmediato augura una evolución que no presenta a corto plazo un cambio de tendencia, con unas proyecciones de crecimiento intactas. No obstante, la expansión de empresas españolas hacia mercados extranjeros, así como la implantación de otras extranjeras en España, manifiestan el dinamismo del sector. Respecto a las inversiones, el presidente de Asesga afirmó que la satisfacción de las necesidades del consumidor y la fuerte competencia obligan a las empresas de aparcamientos a efectuar destacadas inversiones, que pueden llegar alcanzar los 25.000 euros por plaza. Por último, subrayó que la oferta de plazas sigue aumentando de acuerdo con las exigencias de movilidad y la demanda ciudadana, y avanzó que en Madrid, por ejemplo, está prevista la construcción hasta 2011 de 48 aparcamientos, lo que supondrá la creación de más de 11.200 plazas para residentes y más de 1.000 para rotación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.