Antisociales al volante

Vuelven los Focus Group de Attitudes con una pregunta en el aire: ¿somos los conductores españoles antisociales? El anonimato del coche puede convertirnos en auténticos Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Te desvelamos qué tipo de automovilista llevas dentro.

Antisociales al volante
Antisociales al volante

Attitudes, la iniciativa social creada por Audi, organiza la sexta edición de sus jornadas de reflexión sobre temas de educación vial y esta vez todos los conductores estamos en el punto de mira: ¿Somos antisociales al volante? El resultado no es muy alentador: uno de cada cuatro españoles conduce sin pensar apenas en los demás. Son violentos y muy agresivos al volante. Pero, ¿qué pasa con el 75 por ciento restante? En ocasiones nos transformamos, pero cómo y por qué. Según Attitudes, la conducta de los conductores antisociales está más influida por las emociones que por las ideas. Este tipo de conductor suele ser varón de 18 a 35 años, sin estudios, que llevan vehículos de carga y que ha sufrido algún accidente y ha recibido múltiples multas (especialmente por aparcamiento indebido) en los tres últimos años. Las comunidades más “sacudidas" por este tipo de conductor son La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid.Por el contrario, el perfil de conductor social corresponde a una mujer de entre 36 a 65 años, con estudios básicos, conductora habitual de vehículos de tipo familiar (berlinas o monovolúmenes), que no ha recibido ninguna multa en los últimos tres años. Esta conductora ideal suele moverse por las carreteras de Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y el País Vasco. Sin embargo, incluso ésta conductora ideal puede cambiar. Si no, echa un vistazo al siguiente vídeo. ¿Has mirado quién conduce un coche para ver si le facilitabas el paso? No eres el único. Según el estudio de Attitudes, colaboramos más cuando interectuamos con personas de mayor edad. Eso sí, todo varía del desplazamiento que hagamos. Somos más sociables cuando estamos en vacaciones o hacemos viajes de carácter personal, pero nuestros “modales al volante" se olvidan cuando vamos con prisa o estamos en un atasco. Tenemos particular “manía" a los conductores profesionales: un 76 por ciento de los encuestados reconoce que no modifica su conducta ante los transportistas. Sin embargo, la mayoría –un 65,2 por ciento- sí es más permisivo con los coches de la autoescuela o los que llevan una L. ¿Y el coche de los demás nos influye? A la mayoría no. Sin embargo, un pequeño grupo (cerca de un 4 por ciento) responde muy radicalmente que se comporta de forma más prosocial ante vehículos lujosos que ante vehículos pequeños y viejos. Por el contrario, poca gente reconoce que varía su actitud ante el sexo del otro conductor. Aunque esto no parece que pase en casos como los que recoge este vídeo... Responde a esta pregunta: ¿qué consideras peor el acoso sexual o que alguien conduzca de forma temeraria poniendo en peligro la seguridad de los demás? Según este estudio, la inmensa mayoría habrá respondido la opción A. El 96 por ciento de los encuestados consideran más graves los delitos por agresión sexual, acoso o corrupción de menores que los cometidos en la carretera, que son sólo calificados de muy graves por el 74 por ciento. Seguimos con los ejemplos: para la mayoría, está “mejor visto" conducir bajo los efectos del alcohol que las amenazas o las coacciones. Según Attitudes, el rechazo a los delitos contra la seguridad de tráfico sólo supera a los de cometidos contra el patrimonio o el honor. De hecho, situaciones como “robar" el aparcamiento a otra persona puede llegar a estar peor considerado. Entre nuestros “esfuerzos sociales" destaca dar las gracias a otro conductor que nos facilita el paso o una incorporación (lo hace el 93,25 por ciento de la población). También pedimos frecuentemente perdón a los demás si hemos cometido una infracción. Por el contrario, lo que más nos cuesta es ayudar a una persona cuando tiene problemas con su automóvil (si está cambiando una rueda, llamando al mecánico, empujando el vehículo...): sólo un 64,75 por ciento asegura que colabora en estos casos. Queremos saber tu opinión. ¿Qué tipo de conductor crees que eres? ¿Estás de acuerdo con este estudio (se ha elaborado con una encuesta telefónica a 1.200 conductores españoles entre mayo y junio)? Estamos elaborando un reportaje con las conclusiones de los Focus Group que desarrolla Attitudes estos días. Te mantendremos informado.

Si quieres saber más, aquí tienes otros estudios e iniciativas de Attitudes:
¿Conduces tú o tus emociones?

Escuela Attitudes de Seguridad Vial

Rutas seguras