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Aniacam pide un plan de rejuvenecimiento

La asociación nacional de importadores (Aniacam) ha pedido hoy un urgente plan rejuvenecimiento del parque automovilístico español para sacar al sector de la situación "in extremis" que está viviendo cada mes.
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Aniacam pide un plan de rejuvenecimiento

Un plan de rejuvenecimiento, explica Aniacam en una nota difundida tras conocerse la nueva caída de matriculaciones en marzo (-4,5 %), sólo redunda en beneficio del medioambiente, la disminución de los accidentes y el aumento de ingresos para las arcas del Estado, además de favorecer al consumidor final.

El plan también supondría un punto de inflexión y ruptura de tendencia de un pesimismo estructural que manifiesta el sector, que Germán López Madrid, presidente de Aniacam, califica de insostenible y que no tiene visos de mejorar en su opinión. La desconfianza también se halla, añade, "en la mente del consumidor, que sigue posponiendo sus planes de compra hasta saber si habrá estímulos para la adquisición de un nuevo vehículo o apertura del crédito".

La opinión mayoritaria del sector recogida en el nuevo Observatorio de Aniacam refleja que si en la anterior oleada el 33,3 % de los asociados a la organización consideraban que el sector se encontraba en caída libre, tres meses después es el 53,3 % el que tiene esta percepción, según López Madrid. Uno de los principales motivos por los que se ha producido este incremento de veinte puntos hace referencia a lo que parece una "improbable puesta en marcha inmediata" por parte del Gobierno de un plan encaminado al rejuvenecimiento del parque.

Según los encuestados cada vez es más complicado que se den los condicionantes para que el cliente compre un automóvil. Es patente la importante disminución del tráfico en los concesionarios que, según esta encuesta realizada entre los representantes de las 35 empresas asociadas a Aniacam, ha descendido alrededor del 30 % en toda España.

En contrapartida, ha habido un incremento de entre el 30 % y el 60 % en las visitas a las páginas de las marcas en Internet, lo que indica que existe una potencial demanda para la compra de automóviles nuevos pero que la gente no compra por falta de financiación o por estar a la espera de ayudas por parte del Gobierno, concluye Germán López Madrid.

También en el ámbito del taller existen dificultades, ya que el 66,6 % de los encuestados considera que el tráfico ha descendido, al igual que ha sucedido con su facturación, que ha caído el 40 %. Según explica López Madrid, "ahora mismo, el servicio postventa no cubre el 50 % de los costes fijos de la concesión cuando lo esperable para la rentabilidad del concesionario es que genere el 80 % de la cobertura de dichos gastos".

El único segmento que se mantiene es el del usado, según el 60 % de los encuestados, y en lo que respecta a su valoración, el 73,3 % de los encuestados considera que tampoco se ha modificado con respecto al anterior trimestre aunque ha aumentado el tráfico de clientes en torno al 10 %, según el 33,3 % de los encuestados.

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