La crisis reúne a Anfac y Sebastián

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha pedido una reunión ‘urgente’ con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que éste ha ofrecido para mañana mismo.

Toyota promete mayores controles de calidad
Toyota promete mayores controles de calidad

Anfac ha urgido a este contacto ante la constatación de una fuerte caída interanual del 50 por ciento en las matriculaciones de turismos por el canal de particulares, que supone tres de cada cuatro ventas, durante el mes de julio,

En este sentido, fuentes de esta asociación automovilística reconocen que han saltado las alarmas en el sector por un comportamiento del mercado mucho peor de lo previsto y en un mes que, tradicionalmente, es el de volumen más alto de matriculaciones.

Para corroborarlo, la asociación automovilística ha subrayado que julio puede cerrar con un registro de matriculaciones similar al del mismo mes hace quince años.

Las mismas fuentes han reconocido que la reacción instantánea del ministro les ha sorprendido por su inmediatez, ya que los fabricantes contaban con su celebración en septiembre, pasado el periodo vacacional, y con resultados más sólidos respecto a la evolución del mercado en un periodo próximo a cerrar el tercer trimestre.

El sector automovilístico ya contaba con un inicio perjudicial del segundo semestre del año en el mercado de turismos, al haberse agotado los recursos de las ayudas del Plan 2000E y exponer el Gobierno su intención de no aplicar nuevas dotaciones.

A sus preocupaciones, Anfac añade que los pedidos a los concesionarios en este mes de julio se ha retraído un 60 por ciento , un desplome que tendrá consecuencias aún más graves en los dos o tres próximos meses.

La junta directiva de esta asociación automovilística, reunida, ha calificado de ‘crítica’ la situación del sector y advierten de que este ‘hundimiento’ del mercado provocará ‘situaciones alarmantes’ en el empleo, sobre todo en las redes de distribución, concretadas en la desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas.

Las fuentes informativas de Anfac han señalado que la petición de la reunión con Miguel Sebastián se ha formulado directamente a por su presidente, Francisco Javier García Sanz, por medio del gabinete del ministro, razón por la que no se ha enviado carta alguna.

En el apoyo a su petición, Anfac recuerda que la automovilística es una de las industrias punteras de España y que emplea directamente a más de medio millón de personas.

A mitad de este mes, las matriculaciones globales de turismos habían retrocedido un 16 por ciento  en términos interanuales.

Particularmente llamativo ha sido el descenso que se produjo en el canal de particulares, de un 40 por ciento , cuando ha sido el gran animador del último año con subidas mensuales ininterrumpidas en el entorno del porcentaje que ahora se reducen, al amparo de las ayudas directas del Plan 2000E.

El resto de canales, en esa primera quincena compensaron parcialmente el fuerte descenso de los particulares.

En este sentido, en los quince primeros días de julio, los alquiladores o rent a car, confiados en la buena temporada turística, han mantenido el perfil comprador de lo que va de año y han subido un 50 por ciento .

Las compras de flotas de empresas que, en los últimos meses habían tenido un cierto impulso, también se han sumado a los ascensos, en este caso entre un 2 por ciento  y un 3 por ciento  durante la quincena de referencia.