Publicidad

Anfac pide incentivos para el despegue del coche eléctrico

La Asociación nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido al Gobierno un Plan de Incentivos para 2015 que haga despegar la comercialización de los vehículos eléctricos en España.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Anfac pide incentivos para el despegue del coche eléctrico

La petición fue formulada ayer por el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, en el Simposio Internacional sobre el Vehículo Eléctrico, celebrado en Santander.

 

Este Plan forma parte de un proyecto diseñado por los fabricantes para el desarrollo comercial e industrial del vehículo eléctrico en España.

 

Los fabricantes apuntan a un plan transversal y amplio que contemple todos los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes, cuyos puntos sobre los que podría asentarse serían los incentivos a la compra, la atención a la infraestructura de recarga, las políticas de movilidad urbana, las compras públicas y una fiscalidad específica.

 

En relación a la infraestructura de recarga, los fabricantes considera necesaria una definición y publicación de las reglamentaciones técnicas sobre instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.

 

Anfac propone soluciones coste-eficientes para la recarga en domicilio, permitiendo reaprovechar la infraestructura existente; soluciones flexibles desde el punto de vista de la configuración técnica, y soluciones sencillas desde el punto de vista administrativo, sin necesidad de nuevos contratos y contadores.

 

Además, considera imprescindible la obligatoriedad de instalación de puntos de recarga en nuevas edificaciones y en las ya existentes, para garantizar el cumplimiento de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos.

 

Otra medida propuesta por los fabricantes es la ayuda a la instalación de puntos de recarga en domicilio para los compradores de un vehículo eléctrico: ‘Pack Vehículo Eléctrico + Punto de recarga en casa’.

 

Se considera imprescindible en la infraestructura de recarga la simplificación de la figura del gestor de recarga y la posibilidad de ofertar servicio de recarga como parte de oferta de servicios generales: parking, hoteles, centros comerciales, etc.

 

En el apartado de las políticas de movilidad urbana, Anfac considera necesario coordinar las políticas públicas de las diferentes Administraciones, en especial las municipales. Así, se pide la generalización de exención del pago de los servicios de estacionamiento urbanos para los vehículos de cero emisiones y eliminación de los límites al tiempo de estacionamiento.

 

Además, la posible utilización de carriles de alta ocupación para el acceso a grandes ciudades, la posibilidad de circulación en áreas de tráfico restringido o limitado y condiciones preferentes para carga/descarga.

 

El último punto del Plan presentado por Mario Armero se refiere a la fiscalidad, un campo en el que es clave la generalización de la exención de pago del Impuesto de Circulación y la reducción de la tributación en las empresas (IS, IRPF). Es importante apoyar en la Reforma Fiscal la eliminación total de la tributación por renta en especie para estos vehículos, en opinión de los fabricantes.

 

Finalmente, en el capítulo fiscal se considera importante el mantenimiento de la tarifa eléctrica súper-bonificada para la recarga lenta nocturna.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.