ANFAC aplaza la decisión sobre la negociación hasta culminar la ronda de contactos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) no se pronunciará sobre una negociación con los concesionarios hasta culminar una ronda de contactos con los partidos políticos y otras organizaciones sectoriales.

Según informaron hoy a EFE fuentes próximas a esta asociación, tras la reunión de hoy entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el presidente de ANFAC, Francisco Javier García Sanz, la junta directiva de la asociación de fabricantes se ha reunido con carácter extraordinario sin que hayan trascendido, por el momento, las decisiones adoptadas y la estrategia a seguir.

Previamente a la reunión del ministro con el presidente de ANFAC, Sebastián contactó con la cúpula directiva de la patronal de concesionarios FACONAUTO, que se mostró partidaria de abrir un proceso de negociación con los fabricantes para equilibrar las relaciones bilaterales.

Estas relaciones se han visto quebradas esta última semana con motivo de una enmienda introducida a la Ley de Economía Sostenible que reforma el sistema de distribución de los automóviles y su relación con las marcas, lo que ha provocado un fuerte y contundente rechazo de ANFAC.

Tras la reunión con el ministro, el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, informó de que la hoja de ruta expuesta por el titular de Industria, como ruptura de la situación creada es la Ley de Distribución, que se ha comprometido a presentar en el Congreso de los Diputados para su trámite parlamentario en un plazo de tres meses.

En este lapso de tiempo se pretende abrir un proceso de negociación entre las partes enfrentadas que culmine en unos acuerdos equilibrados que recogería el futuro texto normativo y, a su vez, modificaría, conforme a la legalidad, los aspectos más polémicos de la citada enmienda a la Ley de Economía Sostenible.

Romero-Haupold, en un tono optimista, señaló que este plazo, e incluso el de un mes, puede ser suficiente para cerrar acuerdos con los fabricantes que pongan fin a una tensión larvada desde hace quince años entre las dos partes, ya que los concesionarios han considerado desde el principio 'abusivos' los requisitos que exigían los fabricantes e importadores en sus relaciones comerciales con las redes de distribución.

El máximo responsable de FACONAUTO no lo expresó abiertamente, pero insinuó que el proceso de negociación abre un 'pacto de caballeros' por el que no se aplicarán los requisitos de la nueva normativa, ahora favorable a los concesionarios, hasta el cierre de la negociación que se pretende abrir y que culminaría en la inclusión de los acuerdos pactados en la nueva Ley de Distribución.

El término 'pacto de caballeros' fue utilizado también ayer por el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, tras la reunión que los representantes del ramo en las comunidades autónomas tuvieron con Sebastián.

Precisamente hoy, Aliaga, en Zaragoza, defendió una 'solución de consenso', que dé 'equilibrio y paz' a la relación entre fabricantes y concesionarios, ya que el sector atraviesa un momento 'delicado' y no se deben poner en peligro proyectos de inversión.

En declaraciones a los medios después de inaugurar el salón MotorMecánica, en la Feria de Zaragoza, el consejero ha remarcado que 'hay voluntad de intentar resolver el problema que se ha creado'.

En este sentido, Aliaga afirmó que hay que buscar un consenso para que la nueva Ley del Contrato de Distribución 'ponga el equilibrio y la paz' y consiga un marco estable de relaciones.

Por su parte, la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) pidió a los responsables políticos soluciones para evitar daños a la industria del automóvil por la introducción de esta enmienda que considera 'lesiva para el sector'.

Asepa considera que el mantenimiento del destacado papel de España entre los países del mundo productores de automóviles se basa en dos pilares fundamentales: la competitividad de las industrias, tanto de fabricación de vehículos como de sistemas y componentes y un mercado interior fuerte, bien estructurado, con buenos servicios de venta y posventa, en el cual las redes de concesionarios juegan un excelente papel.