Anesdor recurrirá ante Bruselas el sistema de acceso escalonado a las motos más potentes de la DGT

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) tramita una denuncia formal ante la Comisión Europea contra el sistema de acceso escalonado a las motos más potentes creado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2009, cuando entró en vigor el carné A2, que permite conducir motocicletas de hasta 35 kw de potencia.

El objetivo de Anesdor es que se posponga la aplicación del nuevo esquema de permisos hasta enero de 2013, así como que se articule un esquema abierto y 'mucho menos exigente' para el usuario de acceso a motocicletas de más de 35 kw, según ha informado la patronal.

Con la creación de ese permiso, Tráfico se adelantó cuatro años al plazo previsto en la directiva europea para la unificación en los países miembros de los permisos de conducción de motocicletas con el objetivo de tratar de reducir el número de víctimas de accidentes de motos en España, que en años anteriores, como 2007, habían aumentado significativamente.

La directiva establece que la entrada en vigor se realizará de manera simultánea en todos los Estados Miembros el 19 de enero de 2013. No obstante, la DGT optó por adelantar esta normativa y transponerla al ordenamiento español, estableciendo que para acceder a las motos más potentes es necesario dos años de experiencia con el permiso A2 y pasar una formación.

Sin embargo, a falta de seis meses de que se cumpla el plazo para que los primeros motoristas que se sacaron el carné A2 cumplan los dos años para acceder al carné A, la DGT aún no ha regulado en qué consistirá esa formación, aunque sí que se han filtrado algunos borradores en los que trabaja Tráfico, que han despertado las críticas de la industria.

Concretamente, Anesdor se queja de que la decisión de la DGT de adelantarse a la normativa fue 'arbitraria' y 'vulneró el derecho comunitario'. 'La introducción precipitada en España, único país que no respeta el plazo marcado, no sólo es ilegal, sino que además perjudica gravemente a la industria española de las dos ruedas y a los usuarios de motocicleta', señala la patronal.

Así, la industria argumenta que la creación de un permiso A2 para conducir motocicletas de hasta 35 kw de potencia en España antes que en el resto de países ha provocado que los moteros que se saquen este carné en España no puedan circular fuera del país, al no ser reconocido legalmente por ningún estado miembro hasta enero de 2013, como establece la Comisión Europea, por lo que, a su juicio, el Gobierno violó 'el derecho fundamental a la libre circulación dentro de la Unión Europea y, consecuentemente, genera un daño a la industria española de las dos ruedas al desincentivar la venta de este tipo de motocicletas'.

Además, al no saberse aún que formación tendrán que realizar los usuarios para pasar del carné A2 al A, Anesdor considera que se 'añade más incertidumbre al mercado'. Asimismo, critica el borrador de trabajo que se ha filtrado sobre esta formación, al considerarlo el 'más caro y difícil de Europa', con un mínimo de 17 horas de formación (cinco de conocimientos teóricos y 12 de prácticas, de las cuales 8 horas se tendrían que realizar en vías abiertas al tráfico general, cubriendo al menos 500 kilómetros). LAS VENTAS 'PARALIZADAS'

La patronal asegura que las ventas de este tipo de motocicletas están 'paralizadas' desde diciembre de 2009, a la espera de que los primeros motoristas que entonces sacaron el carné A2 cumplan los dos años de antigüedad en posesión de este permiso que se exigen para optar al carné A (el plazo de cumple en diciembre de 2011).

En este sentido, Anesdor señala que 'esta situación se podría haber evitado si la DGT no hubiera rechazado la alternativa de acceso directo al permiso A desde los 24 años que sí ofrece la directiva, en lugar de apostar únicamente por el sistema escalonado'.

En relación al esquema de formación, el secretario general de Anesdor José María Riaño puntualiza que 'si bien la DGT se refiere exclusivamente a un curso de formación para reforzar la conducción segura en el acceso a motocicletas de media y alta cilindrada, corresponde a Tráfico realizar una prueba posterior de evaluación de aprovechamiento, tal y como se desprende del propio borrador'. 'Esto quiere decir que pese que se evite utilizar el término examen, en la práctica, la DGT se reserva la posibilidad de denegar el acceso al permiso A', subraya.