Publicidad

¿Luchas contra los accidentes? = menos impuestos

Las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo de sus empleados podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, según un convenio firmado este martes entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio del Interior.
-
¿Luchas contra los accidentes? = menos impuestos

Después de la firma del convenio en la sede de la DGT, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que en 2009, último año del que se tienen cifras consolidadas, hubo 68.833 accidentes laborales causados por accidentes de tráfico, casi 192 por día, de los cuales 283 fueron mortales. En este sentido, ha apuntado que 'si se mejora la seguridad vial, se mejorará la seguridad en el trabajo'.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado que además de este plan de ayudas a las empresas comprometidas con la seguridad vial, su departamento tiene previsto realizar, entre 2010 y 2011, unas 400 inspecciones de trabajo para comprobar 'el modo en que las empresas gestionan los riesgos a los que están expuestos los conductores, y apoyar a éstas en la tarea de mejorar la prevención de los accidentes de circulación que sufren los trabajadores'.

La firma del convenio entre Trabajo e Interior es continuación del Real decreto 404/2010 que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

Además de los requisitos necesarios que se contemplan en este decreto, las empresas interesadas en acceder a estas ayudas, presentes ya en otros países europeos, tendrán que acreditar una serie de acciones entre las que se incluyen la puesta en marcha de un plan de movilidad laboral o fomentar el transporte público.

El ministro de Trabajo ha matizado que las reducciones a las que podrán acogerse las empresas se referirán a las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que pagan las compañías y que es 'variable' en función del sector, con la historia de accidentalidad de ese sector y con la propia ocupación de los trabajadores.

En este sentido, Gómez ha indicado que las reducciones en las cotizaciones variarán desde unas décimas de punto en algunos sectores hasta 'más de un punto' de la cotización en otros. Así, ha indicado que los más beneficiados por la medida serán aquellos sectores con más siniestralidad laboral, como el transporte, en donde trabaja el 6 por ciento de la población asalariada y cuya cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales está entre el 4 y el 5 por ciento.

'Reducir esa cotización permite que aquellas empresas que actúan correctamente, positivamente, proactivamente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, concienciando también a sus trabajadores, tengan menos costes en su cotización', ha subrayado el titular de Trabajo.

Para acogerse a estas ayudas, las empresas deberán suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial, tener un departamento responsable del plan de movilidad, recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores, así como una compilación de estadísticas e investigación de los accidentes sufridos, realizar una evaluación de riesgos y poner en marcha medidas concretas de prevención, como la formación de los trabajadores.

Un 34 por ciento de las muertes por accidente de trabajo en 2009 fueron por un accidente de tráfico, que suponen el 85 por ciento de los accidentes 'in itinere' (de casa al trabajo o viceversa) y representan un 18 por ciento de los muertos durante la jornada laboral.

Rubalcaba ha subrayado que 2010 fue el séptimo año consecutivo en el que se redujeron los accidentes de tráfico y ha resaltado que la política 'científica' y 'sistemática' del Gobierno en materia de seguridad vial está dando 'buenos resultados'. No obstante, ha recordado que hay mucha gente trabajando por este objetivo que 'arriesga su vida' y ha recordado al alférez Bartolomé Delgado muerto en acto de servicio en accidente de tráfico.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.