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Las ambulancias cambian de color

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a realizar las modificaciones reglamentarias necesarias, en el plazo más breve posible, para permitir que el color de los rotativos de urgencias, es decir, de las ambulancias o de los vehículos de bomberos, pueda ser de color azul o bien la combinación de los colores azul y rojo, en lugar del amarillo actual, para así homologarlo a los demás países europeos.
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Las ambulancias cambian de color

En concreto, esta comisión parlamentaria ha aprobado por unanimidad las tres proposiciones no de ley previstas para el orden del día de este miércoles. No obstante, al tratarse de la última sesión de esta legislatura, aunque las iniciativas hayan salido adelante y la Cámara baja pida al Ejecutivo socialista a asumir ese coste será el Gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre el que decida si cumple o no este mandato.

Con esta modificación, el portavoz de CiU en dicha comisión y defensor de la iniciativa, Jordi Jané, ha explicado que los vehículos de urgencias como ambulancias y bomberos se distinguirán de otros como camiones de basura, transportes especiales, grúas, tractores u otros transportes viales que no son de carácter prioritario y que utilizan el amarillo, como ya sucede en muchos otros países de la UE.

Plan para las victimas de tráfico

Igualmente, todos los parlamentarios presentes en la Comisión han respaldado solicitar al Ejecutivo, en diálogo con las asociaciones de víctimas, compañías de seguro y agentes sociales, que apruebe un nuevo sistema de valoración para las indemnizaciones de los daños y perjuicios causados a las víctimas en accidentes de circulación, conocido como 'barómetro de tráfico'.

Además, gracias a una enmienda con el PP y apoyada por todos, esta iniciativa pide al Ejecutivo que elabore un plan integral para la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Señales de estaciones de servicio

Finalmente, también ha salido adelante una iniciativa del PP, mediante una enmienda transaccional con el PSOE que ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, por la que se pide al Gobierno que incluya señales verticales en las carreteras de titularidad estatal con información precisa, de cara a que los conductores puedan conocer la distancia que les separa entre dos estaciones de servicio más próximas en el sentido de la marcha.

Así quiere también que en estas señales se precise la ubicación real de las estaciones de servicio, en población o vía de servicio, y sus horarios. Además de que se coordine con otras administraciones estos criterios de señalización que puedan ser también aplicados en las carreteras de su titularidad. 

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