Publicidad

Lavaderos de coches con altos niveles de radiación en Fukushima

Se han detectado en la localidad japonesa de Fukushima varios lavaderos de coches donde se almacena lodo con niveles de radiación siete veces superior a lo permitido.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Lavaderos de coches con altos niveles de radiación en Fukushima

El lodo que se ha ido almacenado en las fosas sépticas (cámaras herméticas hechas fibra de vidrio, PVC o plástico, para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras y aguas grises) de algunos lavaderos de coches en Fukushima (Japón) registra altos niveles de radiación. ¡Hasta siete veces superior a lo permitido!

El accidente nuclear que ocurrió en Fukushima en el año 2011 tiene mucho que ver, bueno, todo. Según ha comunicado la agencia Kyodo, en una reciente inspección en diferentes lavaderos de coche es la localidad japonesa se han encontrado varias muestras de lodo con una concentración de hasta 57.400 becquereles por kilo (unidad que mide la actividad radiactiva), lo que supera con creces los hasta 8.000 becquereles que autoriza el Gobierno nipón.

Según las inspecciones realizadas en los centros de lavado, se cree que este material altamente radiactivo procede de cenizas contaminadas que se adhirieron a los vehículos poco después de que el terremoto y el tsunami de 2011 golpearan la central de Fukushima Daiichi y provocaran el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) ocurrido en 1986. Tras el lavado de los coches, las cenizas contaminadas se han ido almacenando en las fosas sépticas que ahora tanto peligro radioactivo levantan. Se estima que en los aproximadamente 1.700 centros de lavado de coches de la región puede haber miles de toneladas de lodo contaminado.

El Gobierno de Japón no toma medidas contra los lavaderos radioactivos

El informe que han realizado la Asociación de Distribuidores de Automóviles, la Asociación Nacional de Promoción de Servicios para Automóviles y la Asociación de Vehículos Ligeros y Motocicletas de Japón alerta de que para evitar que las fosas sépticas rebosen por encima de su capacidad, algunas de ellas se están vaciando empleando personal con palas. Pero, a pesar de que ello, sin duda, pone en grave riesgo de salud a estos operarios, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón admite que por el momento no se han puesto a tratar este asunto porque la responsabilidad del Gobierno central reflejada en la ley de descontaminación redactada tras el accidente nuclear de Fukushima no cubre en principio este tipo de desechos.

También te puede interesar

Dudas: consejos para un buen lavado de coche

Nuevos pavimentos que eliminan la contaminación de los coches

¿Cómo convertir la contaminación en combustible? Es posible…

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.