¿Fijan precios las alquiladoras de coches?

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha llevado a cabo inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas del alquiler de vehículos sin conductor por posibles prácticas anticompetitivas de reparto de mercado y fijación de precios, según informa el organismo en un comunicado.

Alquiler de coches entre particulares
Alquiler de coches entre particulares

La CNC sospecha que las empresas investigadas han incurrido en acuerdos de reparto de mercado y fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales de dicho mercado en el territorio nacional.

En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Por su parte, los inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a las localidades donde se ubican estas empresas han colaborado en la investigación de las mismas, a solicitud de la dirección de investigación de la CNC.

Estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Las conductas investigadas están consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.