Publicidad

¿Vía libre a un Airbnb de los coches?

Quizá no sean tan conocidos estos servicios como los ofrecidos por aplicaciones como Blablacar, pero Amovens o Socialcar permiten el alquiler de coches entre particulares.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

¿Vía libre a un Airbnb de los coches?

Si BlablaCar permite compartir las plazas del coche que tienes libres durante un viaje, debes saber que hay aplicaciones que van más allá y hasta te dejan alquilarle tu coche a otro particular que lo necesite. Hablamos de Amovens, Socialcar, Drivy RideLink, entre otros, que permiten realizar estos ‘préstamos’ (en realidad se firma un contrato de alquiler online) por horas, días, semanas y hasta meses. Dependerá de lo que el propietario del coche quiera o pueda dejar de disponer del vehículo en cuestión y de las necesidades que tenga el usuario que busca el transporte.

Amovens, por ejemplo, funciona tanto para compartir asientos libres en un viaje (similar a Blablacar) como para este tipo de alquiler entre particulares, mientras que, los otros dos portales online mencionados, tan sólo disponen de la última opción, a la que hacemos referencia en este artículo.

Socialcar, Amovens y Drivy, así como otros portales de alquiler de coches entre particulares, tienen una importante cosa en común, y es que disponen de un seguro adicional que cubre los daños que pudiera sufrir el coche durante el uso de un particular que no es el propietario y no está incluido en la póliza del coche. Eso sí, habrá que leer bien las condiciones de estos seguros, porque varían según el portal que usemos y los hay que tienen una franquicia de 750 euros, como Amovens (asegurado por Allianz), por lo que si somos los responsables en un accidente con un coche que hemos alquilado con esta aplicación, tendremos que pagar los gastos de la reparación hasta 750 euros y, del resto, se encargará la aseguradora.

¿Qué ganan estos portales?

Según el portal que elijamos, los precios de los alquileres de los coches pueden variar (el propietario es el que decide cómo, cuándo y a qué precio quiere alquilar su coche), así como varían las comisiones que se llevan estos ‘intermediarios’. Amovens, por ejemplo, se lleva 6,50 euros al día (seguro obligatorio + gastos de gestión), que asume la persona que contrata el coche de otro (en Socialcar este gasto extra es de 6 euros al día). Drivy, por su parte, se queda el 13 por ciento del alquiler en concepto de seguro y otro 17 por ciento por los gatos de gestión del servicio. Por tanto, en este último caso, el propietario del automóvil recibiría un 70 por ciento del total del alquiler de su coche.

¿Y qué ganas los usuarios?

Por un lado, el conductor puede ganar algo de dinero alquilando su coche, que en muchas ocasiones está parado durante horas, días y hasta semanas, sin que deje de acumular gastos como el pago de la plaza de parking correspondiente, del seguro anual, de las revisiones y de cualquier gasto relacionado con el automóvil. Estos portales de alquiler de coches entre particulares permiten obtener un beneficio que ayuda al pago de todo lo anterior y, de paso, le dan un uso a un vehículo parado, que puede dar problemas de batería o de cualquier otra parte mecánica si el tiempo en el que permanece sin arrancar es muy prolongado.

La persona que alquila el coche tiene la posibilidad de disponer de un medio de transporte cuando lo necesite y a un precio normalmente más bajo de lo que costaría el alquiler a través de una empresa convencional.

Ya hay fabricantes como Mercedes-Benz o Ford que están pensando en ‘sacar tajada’ de este tipo de servicios, ofreciendo los coches de sus compradores y convirtiéndose la marca misma en intermediaria.

También te puede interesar

¿Por qué no deberías conectar tu móvil a un coche de alquiler?

Trucos y consejos a la hora de alquilar un coche

La DGT estudia usar un distintivo para los coches compartidos

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.