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¿Cómo alquilar un circuito de velocidad?

A todos los que amamos el mundo del motor se nos ha pasado alguna vez por la cabeza que poder emular a nuestros pilotos preferidos en un circuito de verdad sería un sueño. Pero muchas veces los sueños no están tan lejos de lo que pensamos. Por menos de 50 euros puedes estrujar el acelerador a fondo en un circuito.
Luis Martínez y Rubén Leal -
¿Cómo alquilar un circuito de velocidad?

El que todas las noches sueñe que es un piloto de carreras y quiera vivir las sensaciones de pilotar en circuito en la vida real que no se desanime. En España hay muchas opciones para elegir y a todos los precios. Desde cantidades desorbitadas que quedan para los ‘muy’ aficionados y pilotos ‘amateur’ con una cartera acomodada, hasta opciones muy económicas que te permitirán rodar unos minutos en ‘asfalto de profesionales’ -eso sí, con tu coche- por la ridícula cantidad de 15 euros.

 

El Jarama en Madrid, Montmeló en Barcelona, el Circuito de Albacete, Motorland en tierras aragonesas, el Circuito de Cartagena, Monteblanco en Huelva o el Circuito de Almería son algunos de los numerosos trazados que hay repartidos por la Península Ibérica. Hasta los que viven en ‘las islas’ tienen la posibilidad de rodar, gracias a circuitos como el de Lluc-major Rennarena (Baleares) o el de Maspalomas (Las Palmas). No pongas más excusas y anímate a realizar uno de tus sueños. Aquí te mostramos las opciones más interesantes en territorio español:

 Motorland

A rodar:

1. Circuito Internacional de Villaverde de Medina

Es la alternativa más económica en España. Situado en la localidad de Villaverde de Medina (Valladolid), ofrece tres trazados de distintas longitudes y características en los que disfrutar de tandas de karts, motos o coches. Los particulares pueden rodar con sus turismos en sesiones de 20 minutos que se organizan durante todo el año y que tienen un coste de 15 euros. Si quieres darte un paseo con tu coche, sin duda, este es el sitio ideal. Eso sí, cuidado con tu coche, sobre todo si quieres llevártelo a casa de una pieza. Dificultad: media.

 

2. Montmeló

El famoso trazado catalán en el que se disputa el Mundial de Fórmula 1 ofrece la suculenta posibilidad de rodar con nuestro vehículo en tandas libres de 30 minutos. Su precio, tan sólo 49 euros, con posibilidad de un descuento extra si eres socio del circuito. Por 53 euros más puedes hacerte con tu propio box y pisar el mismo suelo que pilotos como Fernando Alonso o Sebastian Vettel. Si tu cartera va más allá de la ‘clase media’ o sois un grupo grande, se puede alquilar el circuito entero durante un día por 21.000 euros y juntaros un total de 50 pilotos en pista. Al fin y al cabo, si llenáis el máximo de participantes os sale por 420 euros y estaréis rodando en el mismísimo asfalto de Montmeló. Dificultad: media.

 Montmeló

3. Kotarr

De la unión de dos jóvenes empresarios surgió este joven trazado situado en Burgos, que cuenta con cinco variantes posibles que amplían o recortan su distancia y/o dificultad. Desde 80 euros se ofrecen tandas libres para rodar con vehículo propio  -105 euros en fin de semana-. Entre semana, se puede alquilar el circuito íntegro por 1.900 euros si lo quieres un día entero o por 1.150 euros si sólo quieres rodar medio día. El precio sube bastante más en fin de semana. Dificultad: baja.

 

4. Circuito de Guadix

Situado en la bella provincia de Granada (Andalucía), este circuito nacido en 2002 ofrece a los aficionados a la ‘goma quemada’ tandas libres en jornadas de seis horas y en fechas acordadas por la organización. Por unos 110 euros, tienes pista de sobra para apretar el acelerador, almuerzo, seguro médico y técnicos que te pueden guiar para unas mejores trazadas. También tendrás que llevar tu coche. Dificultad: media.

 Circuito de Guadix

5. Cheste

En Valencia, la mejor forma de rodar con tu coche a gran velocidad es acercarte al trazado de Cheste. Un circuito moderno y muy completo que ofrece todo lo que pueda desear un piloto que tenga algo de experiencia al volante, ya que no es una pista sencilla y te puedes dar más de un susto. Rodar en tandas de dos horas con tu coche te sale por 250 euros. Dificultad: alta.

 

6. Ascari

No es de extrañar que este trazado esté muy solicitado por las marcas de coches para realizar presentaciones y pruebas de sus modelos. Sus increíbles características y su climatología –gracias a su excepcional situación geográfica en la localidad andaluza de Ronda (Málaga)- hacen de Ascari una alternativa muy interesante. En principio, no se ofrece la opción de rodar con tu coche, pero se pueden contratar ‘experiencias’ de entre 1.300 euros y 3.750 euros que te pondrán al volante de uno o varios coches de altas prestaciones. Dificultad: Alta.

 

7. Circuito del Jarama

Este mítico trazado madrileño cuenta con una experiencia de 50 años en el mundo de la competición, aunque los precios se alejan bastante de lo visto hasta ahora.

El alquiler del circuito asciende a 1.500 euros por medio día o 3.000 euros por todo el día, con un máximo de 5 coches sobre el asfalto y en días entre semana. Los fines de semana tenemos que doblar las cifras anteriores. Además, obligatoriamente, hay que contratar técnicos de pista y recursos de seguridad, por lo que, a lo anterior, sumaremos 1.710 euros –medio día- o 6.000 euros –día entero-. No es la alternativa más económica y el precio aumentará en base a los coches que se vayan sumando –hasta un máximo de 30-, pero permite rodar en Madrid bajo unas medidas de seguridad totales y sin un desplazamiento demasiado grande a los residentes en la capital española.

 

Promotores

Algunos circuitos como el de Albacete, el de Almería o incluso Motorland (Teruel) confían estas tandas y experiencias de rodaje a empresas promotoras que lo gestionan todo, por lo que hay que ponerse en contacto con ellas para consultar precios, promociones y fechas. Los servicios que ofrecen, en ocasiones, son más amplios pero dan menos libertad que la mayoría de los anteriores.

 Circuito de Almería

 

La seguridad es lo primero

Recuerda que no debes jugar con tu vida o la de los demás y que estar en un circuito no significa que el peligro al volante desaparezca. De hecho, la velocidad y la libertad de trazadas más bien elevan los riesgos de accidente en muchas ocasiones. Ten cuidado con las piezas que tocas en tu coche y deja que alguien especializado en la materia cambie o regule elementos del vehículo, aumenta la presión de los neumáticos un par de kilos para no desllantar, dale un respiro al coche cada cierto tiempo, sobre todo si es tuyo –la mecánica lo agradecerá y volverás a casa sin tener que pasar antes por el taller- y evita jugarte la vida en la pista, ya que no todos los que ruedan allí son profesionales. Un distancia prudencial y rodar en partes sin tráfico te harán disfrutar de cada tramo sin problemas.

 

 

 

 

 

 

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