El tramo más peligroso, entre Alicante y Murcia

El verano es la época del año más peligrosa en la carretera por el alto número de desplazamientos que se producen, tal y como alerta el Real Automóvil Club de España (RACE). El club automovilista recuerda que el tramo de más riesgo de España se sitúa en la N-340, entre las turísticas capitales de Alicante y Murcia.

Asturias y Aragón tienen las carreteras más peligrosas
Asturias y Aragón tienen las carreteras más peligrosas

Ante la cercanía de una nueva fase de la operación salida de vacaciones, el RACE advierte de los tramos de carretera más peligrosos de nuestro país, que, en su mayoría, se sitúan en carreteras convencionales. Según el último informe europeo sobre evaluación del riesgo en carretera, EuroRAP, la vía más peligrosa de España es la N-340, entre el punto kilométrico 678,6 y el 698,5, que une las provincias de Murcia y Alicante, lugares elegidos por muchos para pasar sus vacaciones.Otro tramo de alto riesgo se sitúa en la N-330, entre Sabiñánigo y Jaca, en Huesca, seguido de otro de la N-260, entre el límite de Gerona y Lérida y el final de Martinet (Lérida). También son muy peligrosos los tramos de la N-240 entre Angues y el cruce con la N-240, en Huesca, y en la N-501 entre Salvadios y el cruce con la C-610, en Ávila. Otros de los tramos conflictivos se encuentran en la N-634, en Asturias; en la CA-34, en Cádiz; en la N-332, en Alicante; en la N-330, en Zaragoza y en la N-340, en Málaga.El estudio refleja que la comunidad autónoma que cuenta con más tramos peligrosos es Asturias, que posee el 28 por ciento de los mismos, seguida de Valencia con el 19 por ciento, de Galicia con el 16 por ciento y de Andalucía con el 13 por ciento. El RACE ofrece en su página web información acerca de los puntos de riesgo por comunidades autónomas.Por otro lado, el informe revela que el 77 por ciento de los accidentes que se producen en las carreteras tiene lugar en vías convencionales, donde además se registra el 83 por ciento de los fallecidos. En el período comprendido entre 2003 y 2005, que es el que analiza el estudio EuroRAP, se pone de manifiesto que, en los desplazamientos cortos, sobre todo en carreteras convencionales, es donde se producen la mayoría de las víctimas registradas durante los meses de verano.El perfil de un tramo de riesgo elevado corresponde a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una afluencia media por debajo de 10.000 vehículos al día. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originados por salidas de la vía.

De cara a las vacaciones, el Real Automóvil Club de España da algunos consejos para evitar accidentes, sobre todo en los trayectos cortos, que son los más peligrosos en esta época. Además de extremar la precaución, respetar las normas y no rebasar los límites de velocidad, se recomienda llevar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil y, sobre todo, no beber alcohol si se va a conducir.