Alemania: suben las ventas un 40 por ciento

Las acciones de los principales fabricantes europeos de automóviles registraron hoy fuertes subidas en las diferentes plazas en las que cotizan, tras conocerse que las ventas de coches en Alemania aumentaron un 40 por ciento en marzo.

En la Bolsa de Frankfurt, los títulos de Daimler se disparaban un 15,6 por ciento y cerraban la sesión en 22,30 euros. Por su parte, BMW se anotaba un 14,8 por ciento y sus acciones empezarán a cotizar mañana a un precio de 26,12 euros.

De su lado, el grupo Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa y tercero del mundo, se anotaba un 4 por ciento en la sesión de hoy, y marcaba un precio al cierre de la misma de 242,93 euros.

Por su parte, en París Renault subía un 13,9 por ciento, hasta alcanzar un precio de 19,13 euros por título, mientras que las acciones de su rival PSA Peugeot-Citroën terminaban la jornada con un notable repunte del 13,7 por ciento, hasta 17,11 euros.

Mientras, en Nueva York, General Motors subía un 10,9 por ciento, a 2,14 dólares, y Ford cotizaba un 6,93 por ciento al alza, en 2,93 dólares, animados por la fuerte subida de Wall Street tras los acuerdos conseguidos en la cumbre del G-20 en Londres.

Este fuerte repunte de las cotizaciones de los grupos automovilísticos europeos se explica, por el fuerte aumento de la demanda de coches en Alemania, al calor de los incentivos aprobados por el Gobierno federal, que se sitúan en 2.500 euros por vehículo.

De hecho, según datos difundidos hoy por la asociación de importadores (VDIK), las matriculaciones de automóviles en Alemania se situaron en 401.000 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un incremento del 40 por ciento en comparación con los datos el mismo mes de 2008.

Los incentivos directos a la compra también han tenido un efecto positivo sobre las ventas de coches en otros países en los que también tienen este tipo de iniciativas. Así, en Francia las entregas de coches crecieron un 8,1 por ciento en marzo, hasta 204.095 unidades, mientras que en Italia aumentaron un 0,24 por ciento, hasta 214.218 unidades.

¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.