Publicidad

El ajuste laboral afecta a 864 trabajadores

La dirección de General Motors (GM) España explicará a partir del próximo martes a los sindicatos cuál es su propuesta de política industrial para la planta de Figueruelas (Zaragoza), de la que depende la ejecución de un ajuste laboral que afectará a un máximo de 864 de sus casi 8.000 trabajadores.
-
El ajuste laboral afecta a 864 trabajadores
El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, explicó hoy que la representación sindical ha instado a la dirección de GM a agilizar lo máximo posible las negociaciones del convenio colectivo, justo cuando toca hablar de política industrial.
La pretensión de los sindicatos es que la dirección dedique tres o cuatro reuniones de la comisión negociadora, que se reúne los martes y los jueves, para explicar cuáles son sus planes de política industrial, y, a partir de ahí, que presente su propuesta de convenio hacia el 10 de julio. De este modo, la representación sindical tendría tiempo suficiente para hacer una primera valoración de la propuesta antes del cierre de la planta por vacaciones, a partir del 25 de julio. Arcéiz subrayó la importancia que tiene la propuesta de política industrial que haga la dirección, puesto que de ella depende la ejecución de un plan de externalizaciones que afectará a 864 de los cerca de 8.000 trabajadores con que cuenta la planta, y que, según la compañía, está motivado por la necesidad de incrementar la productividad de la fábrica. Figueruelas es la única planta del grupo que fabrica tres modelos de manera simultánea -Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva- y el pasado año logró un récord de producción de 485.857 vehículos, lo que supone un aumento del 29 por ciento respecto a 2006. Pese a estas cifras, GM considera que la productividad de Figueruelas está aún lejos de las 15 horas por automóvil fijadas como objetivo, un ratio que ya se consigue en otras plantas del grupo, como la alemana de Eisenach, donde también se fabrica el Opel Corsa. Frente a ello, Arcéiz asegura que la planta de Figueruelas se encuentra entre las diez más productivas del grupo dentro de la denominada plataforma Gamma, a la que pertenecen los Opel Corsa, Agila y Meriva. Además, los sindicatos han solicitado más información sobre el método de cálculo de la productividad de la fábrica de Eisenach, puesto que, según advierten, hay que tener en cuenta que la planta zaragozana realiza para la alemana las labores de estampación de chapa. Antes de comenzar a hablar de política industrial, dirección y sindicatos se reunirán mañana para analizar a fondo los resultados de GM España en 2007. La compañía registró el pasado ejercicio un beneficio antes de impuestos de 40,4 millones, pero el cómputo de los números rojos acumulados en ejercicios anteriores generó finalmente unas pérdidas de 131,8 millones. Los sindicatos han pedido explicaciones en detalle sobre las cuentas, al considerar que existen ciertos "conceptos y aspectos técnicos que sería bueno aclarar".

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.