Agosto: mes mortal en las carreteras

Las cifras de siniestralidad siguen siendo buenas respecto al año pasado, aunque estamos sufriendo un mes de agosto especialmente luctuoso: han muerto más de 150 personas en la carretera.

Campaña “Los Noc-Turnos”
Campaña “Los Noc-Turnos”

La DGT está preocupada. Aunque las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas están siendo mejores que las del año pasado, los grandes accidentes, el cambio en la tendencia bajista y la aparente pérdida de efectividad del carnet por puntos hacen temer a Tráfico que la accidentalidad crezca y se sitúe en niveles similares a los de años anteriores.En las últimas semanas se está produciendo un repunte al alza en las cifras de siniestralidad. Desde que ha comenzado el mes de agosto, han perdido la vida 152 personas, 25 más que en el mismo período de agosto de 2006. Esta tendencia no gusta a la Dirección General de Tráfico, que ve como la proliferación de controles y campañas de concienciación no terminan de calar en los conductores. Además, parece que Tráfico erra el tiro con los radares en grandes vías, pues el 75 por ciento de los accidentes ocurridos en este mes ha tenido lugar en vias secundarias de doble sentido. A pesar de ello, desde Tráfico se quieren analizar detenidamente estos datos, pues hay accidentes de gravedad, como el de autocar que se salió de la carretera a la altura de Lopera (Jaen), que “vician" la estadística al acumular cinco fallecidos.La Dirección General de Tráfico acaba de hacer públicos los datos de accidentalidad en lo que va de año. El número de víctimas mortales en las carreteras españolas hasta el 13 de agosto ha ascendido a 1.170, lo que supone 191 menos, en un total de 1.515 accidentes de circulación –152 menos que en el mismo período de 2006-.De los datos, segmentados por comunidades autónomas, destaca el hecho de que los fallecidos en accidentes de tráfico descendieron en doce (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) mientras que aumentaron en Baleares, Canarias, Cantabria y Murcia y se mantuvieron en La Rioja. Llaman la atención los buenos datos de Comunidad Valencia, Castilla La-Mancha y Andalucía, donde se han registrado descensos importantes en la siniestralidad, del 25, del 18 y del 12 por ciento, respectivamenteDiecisiete personas han perdido la vida en los 13 accidentes registrados en las carreteras españolas durante la segunda fase de la operación especial de tráfico puesta en marcha con motivo de la festividad del 15 de agosto, informó hoy la Dirección General de Trafico.

En los siniestros ocurridos durante esta segunda fase de la operación, que se inició a las 15:00 horas del pasado martes día 14 y finalizó a las 24:00 horas de ayer, miércoles 15, otras cuatro personas han sufrido heridas de gravedad.

En la primera fase de esta operación especial, que se desarrolló entre las 15 horas del pasado viernes 10 de agosto hasta las 24 horas del domingo 12, fallecieron 37 personas.

La tercera y última fase se iniciará a las 15:00 horas de este viernes, y finalizará en la medianoche del próximo domingo.