Publicidad

Los Agnelli retoman el poder en Fiat

La familia Agnelli ha retomado las riendas del grupo automovilístico Fiat con el nombramiento de John Elkann como nuevo presidente, tras la dimisión de Luca Cordero de Montezemolo, el artífice del relanzamiento de la compañía después de la dura crisis que atravesó a principios de la década de 2000.
-
Los Agnelli retoman el poder en Fiat

La dimisión de Cordero de Montezemolo, que llega en vísperas de la presentación del plan industrial de Fiat para el cuatrienio 2011-2014, estaba en boca de todos desde primeras horas de la mañana, pero la confirmación oficial por parte del grupo ha llegado después del mediodía y tras convocar una rueda de prensa extraordinaria.

Montezemolo, que continuará formando parte del consejo de administración de Fiat y mantendrá su cargo de presidente de Ferrari, ha asegurado que su marcha tiene lugar ‘tras haber cumplido con el programa que se le había asignado en mayo de 2004’. Durante un encuentro con periodistas, el hasta ahora presidente de Fiat ha defendido el plan industrial que se presentará mañana y lo tachó de ‘extremadamente ambicioso, importante y decisivo’.

‘Es un plan con fechas, objetivos y números. Frente a este plan que abre una nueva página he considerado que mi papel como guía y presidente había llegado a su fin porque ya no se dan las condiciones que existían cuando los accionistas me pidieron que asumiera ese papel’, ha manifestado.

Cordero de Montezemolo se ha referido así a la desaparición de Giovanni Agnelli en 2003, patriarca de la saga, seguida por la de su hermano Umberto Agnelli en 2004, a quien ha sustituido en la presidencia, así como a la delicada situación que atravesaba la compañía por las elevadas pérdidas que empezó a acusar en 2002.

A pesar de este apoyo público no han faltado las voces que han apuntado a que la marcha de Montezemolo se debe a sus diferencias con el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, sobre la posibilidad de separar la división del automóvil del resto de las actividades del grupo.

Una hipótesis que, según algunos analistas, será presentada mañana con el plan industrial de mañana y que ha impulsado una subida del título en la Bolsa de Milán, que cerró con un avance del 9,28 por ciento. El nuevo presidente, John Elkann, de 34 años, ha agradecido, por su parte, a Cordero de Montezemolo su gestión en los últimos siete años y se mostró emocionado ante esta nueva etapa que comienza para la compañía. Y es que Fiat afronta ahora una nueva fase en su relanzamiento, con una etapa de internacionalización de la compañía, marcada por la fusión con la estadounidense Chrysler.

Elkann, que se convertirá en el presidente más joven que ha tenido el grupo Fiat, ha agradecido ‘a todas las personas’ que en estos años le han ‘ayudado y apoyado’, y destacó la importancia de la jornada de mañana, tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Asimismo, el nuevo presidente de Fiat, cuya designación deberá ser confirmada mañana por el consejo de administración, anunció que la compañía no tendrá a partir de ahora vicepresidentes, cargo que él ocupaba hasta ahora.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que Marchionne entre a formar parte de la sociedad de la familia Agnelli, Agnelli & C.Spaz, Elkann ha señalado que ‘la tendencia es la de tener una sociedad comanditaria con, siempre, más familiares en su seno’. Por último, Elkann, que era el nieto preferido de ‘il Avvocato’, como era conocido Gianni Agnelli, tuvo palabras de afecto y recuerdo para su abuelo al recordarle: ‘Me hubiera gustado que estuviera aquí’.


Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.