Publicidad

AEA denuncia multas por no pasar la ITV habiéndolo hecho

La organización de defensa de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado hoy que la Dirección General de Tráfico está enviando multas de 200 euros por no haber pasado la ITV en el plazo debido a automovilistas que tienen todas sus inspecciones en regla.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
AEA denuncia multas por no pasar la ITV habiéndolo hecho

En un comunicado, AEA recuerda que la directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, explicaba ayer durante la XXI edición del Fórum de Barcelona de seguridad vial, que los vehículos que no han pasado la ITV, y que son detectados mediante lectores de matrículas situados en distintos puntos de las carreteras españolas, están siendo inmovilizados desde este verano.

Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados asegura que ha detectado que existen numerosos fallos en el sistema de identificación utilizado por la DGT para detectar los coches que circulan sin ITV.

Según la AEA, decenas de automovilistas están recibiendo del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de Tráfico, en León, notificaciones de denuncias para que paguen multas de 200 euros ‘por no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido’ cuando se trata de vehículos que sí tienen la ITV en regla y que hasta dentro de uno o varios años no tendrían que volver a pasarla.

Los servicios jurídicos de la organización han comprobado que esas denuncias son improcedentes, ya que los vehículos tienen sus inspecciones al día, además de verificar fallos en el registro de automóviles de la Dirección General de Tráfico, al no constar anotadas las inspecciones realizadas dentro del plazo debido, a pesar de que a los automovilistas se les ha cobrado una tasa de 3,8 euros para anotar precisamente el resultado de la inspección en este registro.

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, ‘este es un hecho grave y no sólo porque se estén provocando molestias y pérdidas de tiempo a automovilistas cumplidores, sino porque la DGT tendrá que aclarar por qué no ha prestado el servicio por el que previamente ha cobrado una tasa’.

Hasta la fecha, AEA ha detectado este tipo de irregularidades en los puntos de control de ITV por cámara situados en las siguientes autovías: A-2 Km 5,5, situado en Madrid; A-3 Km 176, situado en la provincia de Cuenca; A-66 Km 780, provincia de Sevilla; A-52 Km. 282,5, provincia de Pontevedra; A-4 Km. 410,2, provincia de Córdoba; AP-6 Km.49,2, provincia de Madrid; AP-9F Km. 31,1, en la provincia de A Coruña y A-23 Km. 333,4, en la provincia de Huesca.

Automovilistas Europeos Asociados concluye que el Servei Català del Trànsit (SCT) ha dejado de utilizar este sistema el pasado mes de marzo por los errores en la tramitación de las sanciones debido, según ha explicado su director Joan Josep Issern, por la ‘imprecisión’ del registro de vehículos de la DGT.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.