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Las actitudes más arriesgadas de los conductores españoles son...

No respetar la distancia de seguridad, olvidar poner el intermitente para adelantar, no reducir la velocidad en zona de obras, algunas de las acciones más arriesgadas de los conductores españoles, pero no son las únicas.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Las actitudes más arriesgadas de los conductores españoles son...

Los conductores españoles y europeos confiesan sus “pecados” al volante en el último barómetro de Conducción Responsable de la Fundación Vinci Autorutes. El más frecuente, superar el límite de velocidad, casi 9 de cada diez, le siguen no respetar la distancia de seguridad, el casi el 60 por ciento afirma cometer este error, con mayor o menor frecuencia, y circular por el carril central cuando el derecho está libre, idéntico porcentaje, una costumbre más habitual en España que en otros países del entorno europeo en donde se ha realizado el mismo estudio.

Por otro lado, el 55 por ciento declara “olvidar” poner el intermitente para adelantar o para cambiar de dirección, porcentaje similar que los que confiesan no reducir la velocidad cuando se acercan a una zona de obras, en ambos casos los porcentajes son superiores a la media de los países europeos consultados.

En respecto al alcohol, el 6 por ciento de los conductores españoles encuestados afirman que conducen superando el límite de alcohol permitido sin experimentar los efectos producidos por el alcohol, en Europa la media es del 11. Menos cuidado tenemos con los medicamentos, el 9 por ciento se pone al volante habiendo consumido medicamentos que podrían alterar su atención.

El estudio también analiza las actitudes incívicas al volante. Así el 61 por ciento de los 1.000 conductores españoles encuestados, dentro de los más de 13.000 de otras nacionalidades, también han confesado insultar a otro conductor en ocasiones o rara vez, más frecuente en España que en la media Europa (61 por ciento por 54), si bien en países como Alemania o Francia llega al 65.

Pero hay datos especialmente llamativos del estudio en el que los propios conductores españoles no se dejan en buen lugar. El 66 por ciento afirma tocar el claxon de manera inoportuna a los conductores que les molestan muy por encima de la media, del 47 por ciento. También por encima de la media europea en adelantar por la derecha en autovía, un 39 por ciento frente al 30 de la media de países. En otras actitudes, como pegarnos al vehículo del conductor que nos molesta, estamos al mismo nivel que el resto de europeos, el 30 por ciento.

Más cumplidores, al menos “de boquilla” que el resto de europeos son los conductores españoles respecto al uso del móvil al volante. Muy por debajo del resto en utilizarlo sin manos libres, un 20 por ciento en nuestro país frente al 32 por ciento de la media, también en leer correos electrónicos y SMS mientras se conduce, 18 por ciento por 25 de Europa, y en indicar a otros conductores un suceso a través de una aplicación de Smartphone o una herramienta de ayuda a la conducción mientras conduce.

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