Publicidad

¿Cuál es la aceleración más rápida de 0 a 100 km/h que puede soportar un humano?

Es difícil conocer el límite del ser humano, por ello te avanzamos un cálculo aproximado de la aceleración que puede soportar una persona antes de sufrir daños para su salud.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Cordon Press y MPIB -

¿Cuál es la aceleración más rápida de 0 a 100 km/h que puede soportar un humano?

Interesante investigación publicada en Gizmodo, una de las páginas web de referencia a nivel mundial sobre ciencia y tecnología. En el mundo del automóvil, las prestaciones de un coche o su rendimiento suelen venir indicados por su capacidad de acelerar y por su velocidad máxima. El dato de referencia para medir la aceleración de un vehículo es el de 0 a 100 km/h, es decir, el tiempo que emplea en alcanzar dicha velocidad desde parado

Antes de entrar en datos específicos, conviene establecer un par de definiciones para que entendamos todo un poco mejor. En primer lugar, podemos definir la aceleración como la acción de alcanzar una determinada velocidad en un tiempo determinado, por tanto, el coche, el animal o el ser humano que mejor acelera es aquel que alcanza una velocidad fijada en el menor tiempo posible. Sin embargo, además de este término, entra en juego la llamada fuerza "g"

La fuerza "g" es una medida de fuerza basada en la aceleración que produciría la gravedad (de ahí, la letra "g") sobre un determinado objeto. El cambio brusco de velocidad suele provocar movimientos bruscos longitudinales y transversales (de delante a hacia atrás) y horizontales (de derecha a izquierda y de izquierda a derecha). Una fuerza "g" de 0 es ausencia de gravedad, es decir, la ausencia de ningún tipo de fuerza que se ejerce sobre un cuerpo, de ahí esas populares imágenes de los astronautas flotando en las naves espaciales. 

Una fuerza de 1g sería la equivalente a cualquiera de nosotros sentados en una silla, es decir, sentados normalmente sin que seamos sometidos a ninguna fuerza lateral ni longitudinal/transversal. Con esta premisa, debes suponer que cuando estamos sentados en un coche de altas prestaciones, en una montaña rusa o en la cabina de un avión, nuestro cuerpo se ve sometido a unos altos niveles de fuerzas "g". Aquí van unos cuántos cálculos. 

Dragster aceleraciónCoches eléctricos, dragster, montañas rusas...

Uno de los vehículos eléctricos de referencia, el Tesla Model S, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h, según datos oficiales de la marca norteamericana, en 2,47 segundos, lo que a su vez genera una fuerza de 1,14g en la o las personas que viajan en su interior. 

Por otro lado, los dragster, o vehículos extremos de carreras de aceleración, son capaces de acelerar de 0 a200 km/h en ¡1 segundo! Según la interesante investigación de Gizmodo, ni los cohetes son capaces de acelera tanto, puesto que los dragster generan 5,3 fuerza g, es decir, tu cuerpo humano siente como si quintuplicara su propio peso, pero sin peligro para la salud. 

Según varios estudios publicados, si una persona se expone a fuerzas de 4-6g durante muy pocos segundos, puedes llegar a experimentar una larga sensación de mareo. Las montañas rusas pueden llegar a generar cerca de 6g, pero su corta duración hace que la salud de las personas subidas en este tipo de atracciones no corra peligro. 

John Stapp, el cohete humano

John Stapp, un oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ostenta el récord de aceleración humana. En unas pruebas al límite y atado a un cohete, Stapp experimentó 46,2g durante un periodo de tiempo muy corto. Posteriores pruebas en laboratorios de aceleración y desaceleración del ejército norteamericano sometieron al "valiente" Stapp a 35g durante periodos de tiempo algo más prolongados. En este caso, la salud de este intrépido soldado sí que se vio perjudicada, con varias costillas rotas y la pérdida de varios empastes dentales

De esta forma, se puede establecer los 30g como un posible límite para que el cuerpo humano experimente lesiones durante una aceleración. Traducido en datos más entendibles, nuestro cuerpo podría estar a salvo siempre y cuando no estemos subidos en un coche que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en ¡0,094 segundos!, algo que difícilmente puede suceder porque en la actualidad no existe ningún automóvil con este casi brutal poder de aceleración. 

Los coches que más rápido aceleran (Centro Técnico de Autopista)

A lo largo de décadas, el Centro Técnico de Autopista viene midiendo cada uno de los coches que pasa por nuestro banco de pruebas. De los actuales modelos de producción y según nuestras últimos test de aceleración, estos son los coches más rápidos en acelerar

Coches Aceleración 0-100 km/h (segundos) Aceleración 0-1.000 m (segundos)
Porsche 911 Turbo S 580 CV 2,77 N/D
Audi RS6 Avant Performance 605 CV 3,38 N/D
Audi R8 Spyder 540 CV 3,64 21,51
Porsche 911 Carrera 4S PDK 420 CV 3,69 21,7
Porsche 911 Carrera S PDK 420 CV 3,83 21,6
BMW M4 GTS 500 CV 3,94 21,57
BMW M4 Performance 450 CV 4,2 22,16
BMW M2 M-DKG7 370 CV 4,3 23,17
Porsche 718 Cayman 300 CV PDK 4,31 23,18
Mercedes SLC 43 AMG 367 CV 9G-Tronic 4,46 23,17

También te puede interesar

Porsche 911 Turbo S, Lamborghini Huracan y Audi R8 V10 Plus: 1.800 CV a prueba

Los coches más rápidos en Nürburgring

- ¿Es posible beber agua mientras acelera un Tesla Model S?

- ¿Es el Tesla Model S el más rápido del mundo en acelerar?

Te recomendamos

El renovado Mitsubishi ASX nos acompaña este verano por España. Los caminos del norte...

Mucho antes de que se inventara el distintivo ecológico oficial, siete millones de L...

Si quieres estrenar coche, estás de enhorabuena: podrás probar en CIRCUITO y de forma...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.