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Los accidentes laborales se multiplican en carretera

Cerca de 300 conductores profesionales murieron el pasado año en las carreteras españolas. Se trata de un tipo de siniestralidad equiparable, e incluso superior, a la que sufre el sector de la construcción, dijo hoy Eduardo Hernández responsable de Acción Sindical de la Federación de Transportes y Mar (TCM) de UGT.
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Los accidentes laborales se multiplican en carretera
En la presentación de la "Semana Internacional de acción contra la siniestralidad en el transporte por carretera", los sindicatos UGT y CC.OO. indicaron que en 2006 se incrementó la mortalidad de conductores en furgonetas en más del 13 por ciento.
También se produjo un incremento de accidentalidad del 25,11 por ciento en camiones de más de 3.500 kilos y en el segmento de menos de 3.500, donde aumentó un 1,89 por ciento.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el número de muertos en accidentes laborales fue de 283, 1.307 resultaron heridos graves y más de 6.000 fueron considerados leves, cifras que según el responsable de UGT "muchas veces quedan diluidas entre los datos generales de accidentes de trafico, porque no se determinan las causas". En este sentido Hernández señaló que estos accidentes laborales se producen como consecuencia de la fatiga, debido a las larguísimas jornadas de trabajo al volante y que, sobre todo, afectan a furgonetas por la falta de una normativa aplicada a sus conductores que limite la carga y el límite de velocidad".

Los responsables sindicales de UGT y CC.OO. coincidieron en que los conductores profesionales hacen jornadas de hasta 80 horas, muchas de ellas en horario nocturno, sometidos a períodos de descanso irregulares, sedentarismo, y situaciones de estrés provocadas por la necesidad de cumplir los horarios de carga y descarga.

Estas dolencias provocaron en 2.005 el abandono de la profesión de más de 30.000 conductores mayores de 57 años, añadió Hernández.

Ambos sindicatos consideran que este colectivo debe tener la consideración de trabajadores que realizan actividades peligrosas, penosas o insalubres, y poder optar así a la jubilación anticipada que permite la Ley General de la Seguridad Social, mediante la aplicación de coeficientes reductores, como ya disfrutan otros colectivos como mineros, marineros, maquinistas ferroviarios, pilotos aéreos o estibadores, entre otros. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) ha convocado a organizaciones sindicales del transporte por carretera de más de 65 países a desarrollar simultáneamente, desde ayer y hasta el día 21 de octubre, movilizaciones contra la siniestralidad en el transporte por carretera.

En España la campaña se desarrolla desde ayer con movilizaciones informativas en las fronteras y en las grandes zonas portuarias.

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